Nacional

Es manía de EU meterse en otros países, afirma AMLO; No se viola ninguna norma, responde EU

Por segundo día consecutivo, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, criticó el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos en materia de Derechos Humanos, el cual sostiene que en México existe una violación sistemática a las garantías individuales y ataques al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En su acostumbrada conferencia matutina, López Obrador dijo que Estados Unidos tiene la “manía” de meterse en asuntos políticos internos de otros países.

“Es una manía del gobierno de Estados Unidos de entrometerse en la política interna de otros países, desde hace cuando menos dos siglos. Como si fueran los jueces del gobierno del mundo, deben de cambiar su política exterior, ¿Quién les autoriza intervenir?, están violando flagrantemente el Derecho internacional”, denunció.

Insistió que en Estados Unidos ha predominado una política prepotente, y que es lo que se refleja en los fallos que emiten contra otros países como el informe que se dio a conocer anteayer y “se meten en asuntos internos”, reiteró.

“En efecto, ¿qué tienen ellos qué meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial? ¿Quiénes son ellos para intervenir? ¿Cuál es el fundamento legal? ¿Quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el Derecho internacional, la independencia, la soberanía de los pueblos”, remarcó.

Estados Unidos, dijo López Obrador, debe aprender a respetar a México y dejó claro que es inaceptable que desde ese país se financie a organizaciones mexicanas claramente destinadas a golpear al gobierno mexicano, como el caso de las de Claudio X. González.

Sostuvo que su gobierno es respetuoso con la administración del presidente Joe Biden, ya que México “no los juzga” por tener a un candidato presidencial asediado por el Poder Judicial o por no liberar al periodista Julian Assange.

Aprovechó para cuestionar que el vecino país destine recursos para la guerra en Ucrania en lugar de apoyar a los jóvenes que tienen problemas con el consumo de fentanilo en su país.

ESTADOS UNIDOS RESPONDE

Poco después, en conferencia de prensa del Departamento de Estado, su vocero, Vedant Patel, afirmó que con su reporte no se viola ninguna normatividad: “Desde luego, la publicación del informe sobre derechos humanos no es una violación a la legislación internacional”.

El funcionario estadounidense explicó la forma en que el informe se elabora: es “una recopilación de entradas hechas a partir de información creíble de medios de comunicación, así como de organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados”.

Patel también aclaró que el reporte se hace desde 1977 a iniciativa del Poder Ejecutivo, para revisar el estado de los derechos humanos en diversos países. Añadió que también se ha hecho durante la gestión de Anthony Blinken como secretario de Estado, pero que no recuerda ningún año en el que no se haya hecho.

El lunes el Departamento de Estado presentó su Informe Nacional sobre Prácticas de Derechos Humanos, materia en la que consideró que México no ha avanzado. Entre los puntos más destacados está el que más le molestó a López Obrador: sus ataques al Poder Judicial, especialmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a las sentencias que ha dado contra algunas de sus políticas.

Related Articles

Back to top button