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España extraerá del mar un galeón del siglo XVII para su estudio arqueológico

Autoridades del puerto de Cádiz en España financiarán el rescate del fondo del mar de un galeón del siglo XVII, donde se localizaron cañones y lingotes de plata, en una “operación sin precedentes en España”.

En tres meses, gracias al trabajo de los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía (CAS), se espera poder poner nombre a este navío y aclarar la ruta que cubría. Que se cree que realizaba algún tipo de viaje comercial entre América y Andalucía.

En una rueda de prensa, el consejero de Turismo y Cultura, Arturo Bernal, y la presidenta de la Autoridad Portuaria, Teófila Martínez, acompañados de la directora del CAS, Milagros Alzaga; el alcalde de Cádiz, Bruno García, y el comandante naval de Cádiz, Jaime Boloix, detallaron que el rescate de la embarcación estará a cargo de la empresa gaditana Divership S.L.

El galeón fue descubierto en 2011 en una zona conocida como Delta 1. Durante los trabajos arqueológicos por la construcción de una nueva terminal de contenedores para el puerto de Cádiz.

Hallazgo de varias piezas de valor
Entonces, como ese barco interfería en los trabajos, se coordinó una operación para mover el barco, bajo el mar, a otra zona cercana. La operación permitió encontrar, entre otras piezas, 27 cañones de hierro suecos ‘Finbanker’, 22 lingotes de plata de las minas de Oruro y Potosí, en la actual Bolivia. Una campaña de bronces y varios elementos de navegación.

Las autoridades acordaron plantear “una operación sin precedentes en España”, en palabras de Teófila Martínez. Que es izar el barco, extraerlo del mar, colocarlo en una cama de arena, bajo una carpa y en constante humedad para evitar su deterioro.

Será entonces cuando los técnicos del Centro de Arqueología Subacuática “documentarán fotogramétricamente cada una de las capas que conforman el pecio. Lo desmontarán por capas estructuras y se escanearán todas las piezas de madera”.

La directora del CAS dijo que además de una profunda investigación documental, el objetivo es “ponerle el nombre al barco. Y determinar qué ruta estaba haciendo cuando se hundió”. Porque esta información permitirá profundizar mejor en la historia marítima menos conocida, que es, precisamente, la de los barcos construidos en el siglo XVII.

Sin tecnología para ser museo
Las administraciones descartan, al menos de momento, poder dejar el barco como museo, del que queda aún toda la cubierta. Porque “no existe la tecnología que permita garantizar con seguridad este proceso”. Ya que, como ha recordado, para mantener en el exterior al Mary Rose en Reino Unido fue necesaria una inversión de más de 50 millones de euros. Y una espera de más de 34 años.

Por este motivo, cuando termine la investigación, el galeón gaditano será fondeado en las inmediaciones de la Punta de San Felipe y cubierto con un depósito reversible y perfectamente georreferenciado, por si técnicas del futuro permiten plantear su musealización.

La Autoridad Portuaria ha destacado que desde el hallazgo del barco ha invertido 2.6 millones de euros (600.000 euros cuesta esta operación de extracción e investigación del barco), a lo que hay que sumar más de tres millones que ha costado replantear las obras de la terminal de contenedores. EFE

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