Aprueba IMSS prótesis a las mujeres que hayan sufrido mutación por cáncer de mama
Las mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que hayan perdido uno o ambos senos a causa del cáncer mama, tendrán acceso a las prótesis, las cuales hasta ahora, han tenido que comprar si cuentan con los recursos económicos.
En sesión ordinaria realizada el 30 de abril, el Consejo Técnico del instituto resolvió lo anterior en un criterio de mérito para ampliar la cobertura del Seguro de Enfermedades y Maternidad.
También se cubrirán a quienes sean candidatas, los procedimientos necesarios para su colocación y demás acciones que permitan el bienestar físico, mental, emocional y social de las derechohabientes.
Karen Berlanga Valdés, directora de Jurídica del IMSS, recordó que el cáncer de mama en México y el mundo, es la neoplasia maligna más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer. En 2022, se convirtió en el tumor maligno de mayor prevalencia en las derechohabientes, con un total de 9 mil 136 casos. La tasa de mortalidad promedio es de 18 por ciento.
Después de una mastectomía -cirugía para quitar uno o ambos senos-, la reconstrucción del tejido mamario “constituye un paso esencial en la atención de las secuelas físicas y psíquicas” que produce el tratamiento contra la enfermedad. Es una opción fundamental que contribuye a disminuir o evitar trastornos emocionales debido a la mutilación, indicó la funcionaria.
El director del IMSS, Zoé Robledo destacó la labor realizada por la Dirección Jurídica (DJ) y la Dirección de Prestaciones Médicas (DPM) del IMSS para la conformación de este Criterio que hace posible dar una atención integral a este sector de la población derechohabiente.
“Desde el inicio nos comprometimos a hacer una administración del Seguro Social garantista de derechos y destructora de barreras”, dijo.
Este criterio de mérito se podrá extender a otros pacientes, “siempre y cuando haya la concurrencia y circunstancias similares y de alta relevancia; los recursos humanos, administrativos y financieros con los que cuente el Seguro Social; y la legislación y normatividad aplicables”, indicó el organismo.