Continúa la alerta roja por 10 incendios forestales activos en Oaxaca
Se traslada apoyo aéreo a la zona costera para combatir megaincendio en tres municipios
Continúa la fase de alerta roja de contingencia por 10 incendios forestales activos, dos de ellos de alta complejidad, así lo reportó la titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) Magdalena Coello.
La funcionaria dijo que después de haber controlado el incendio explosivo en el Valle de Tlacolula, que afectó la reserva natural de San Lorenzo Albarradas, Villa de Díaz Ordaz, San Miguel del Valle y Villa de Mitla, se trasladó el equipo aéreo a la zona de la costa para combatir un siniestro en los municipios de San Pedro Pochutla, Candelaria Loxicha y Huatulco, que afecta la bahía de Cacaluta, donde hay una selva caducifolia o decidua (en la que los árboles pierden sus hojas durante la época seca).
Detalló que el helicóptero M1-17 ya sobrevoló el área afectada para su reconocimiento, y realizó las primeras descargas de agua. A su vez, en tierra, se encuentran 140 brigadistas que siguen combatiendo el fuego, entre ellos, personal de la COESFO, CONAFOR, SEDENA, Guardia Nacional y propietarios.
«De 25 incendios forestales que teníamos activos el fin de semana en Oaxaca, continúan 10, nueve más están en fase de control, cinco se lograron liquidar al 100 por ciento y uno se reactivó», precisó Coello.
Entre los siniestros que han logrado mitigarse, se encuentran el ubicado en Tepelmeme Villa de Morelos, Coixtlahuaca, y Valle de Tlacolula que perjudicó zonas boscosas de cuatro municipios; así como tres de siete frentes de fuego en la selva de los Chimalapas, localizados en los parajes Santa Ana Cuauhtémoc, La Paloma y Tres Picos.
Mientras que, entre los que se encuentran activos, se identificó al de la zona del Istmo de Tehuantepec en Guevea de Humboldt, en Santa María Chimalapa en los parajes «Nuevo San Juan, Los Cimientos, Río Frío» y Los Ocotones, además de San Juan Lachao en la Sierra Juárez, San Juan Mazatlán, y Santiago Malacatepec./ AMEXI