INE se blinda contra “apagones” y se declara listo para el domingo
Inauguran la macro-sala de prensa que funcionará durante la jornada electoral
Ciudad de México, 31 may. (AMEXI).- Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmaron que las condiciones logísticas y operativas del Proceso Electoral Federal y Concurrentes 2023-2024 permitirán garantizar el voto de la ciudadanía, condenaron la creciente violencia contra candidatos y dieron a conocer que se firmó un acuerdo con la CFE para evitar apagones.
En conferencia de prensa luego de inaugurar la macrosala de prensa instalada en el INE, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, aseguró que el Instituto está listo para la jornada electoral del próximo 2 de junio, por lo que invitó a la ciudadanía a emitir su voto con firmeza, “porque sabemos que el voto sí cuenta y cuenta igual el de uno y el del otro, desde la parte norte, hasta la parte sur del país contaremos los votos con la misma pulcritud».
De igual manera, enfatizó que el INE rendirá cuentas transparentes y certeras a la nación.
Informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apoyará al INE para que no se presenten apagones en las oficinas locales y en la central durante el conteo de votos tras la jornada electoral.
Taddei Zavala dijo que la autoridad electoral tuvo un acercamiento con la Dirección de Operación de la paraestatal mexicana dirigida por Manuel Bartlett Díaz para así garantizar un apoyo permanente en las oficinas de todo el país durante la celebración del día de las elecciones.
Durante este proceso electoral, en el que se espera participen cerca de 95 millones de mexicanos, se elegirán 8 gubernaturas, senadurías, diputaciones, la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de renovarse los Congresos locales, Ayuntamientos, Juntas Municipales y Alcaldías. En total se elegirán más de 19 mil cargos.