No bajar la guardia por altas temperaturas en el estado de Guerrero: Autoridades
Chilpancingo, Gro., 4 jun (Crisol).- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que esta semana continuarán registrándose temperaturas de más de 40 grados por la tercera onda de calor, así como la probabilidad de lluvias de variada intensidad en algunas zonas del estado, derivado de varios sistemas meteorológicos que afectan al territorio nacional.
El mensaje preventivo para las autoridades municipales y a la población, indica que en los próximos días se registrarán temperaturas mayores a los 40 y 45 grados Celsius principalmente en las regiones Tierra Caliente, Montaña, Norte y Costa Chica. Se espera que mejoren las condiciones meteorológicas para el miércoles.
Se prevé la ocurrencia de chubascos y lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y la caída de granizo aisladas en algunas zonas de Guerrero, las cuales se podrían intensificar durante el miércoles y jueves debido al paso de la onda tropical número 02 por el sureste y sur del país.
El reporte añade que se espera un nuevo evento de Mar de fondo a partir de la madrugada del día martes, con un periodo de 18 a 20 segundos y olas de 1.5 a 2.1 metros de altura, afectando desde las costas de Chiapas hasta la entrada del Golfo de California, incluyendo la franja costera de Guerrero, finalizando sus efectos la madrugada del 07 de junio del presente año.
El Gobierno del Estado recomienda que se extremen las medidas de precaución necesarias y se activen los protocolos correspondientes, a fin de que mantener informada a la población y disminuir los riesgos que pudieran vulnerar su estado de salud e integridad física.
La Secretaría de Salud Guerrero, a su vez, recomendó también cuidados para evitar casos de golpe de calor; mantenerse hidratados, consumiendo abundantes líquidos y alimentos ricos en vitamina A y C, principalmente.
Es recomendable evitar la exposición prolongada al sol, principalmente entre las 11 de la mañana y 4 de la tarde además de procurar estar en áreas ventiladas.
Otras recomendaciones son: Vestir ropa ligera, holgada y de colores claros, utilizar sombrilla, sombrero o gorra para cubrirse del sol, así como usar lentes oscuros y protector solar.
La dependencia estatal pidió a la población estar atentos de los signos y síntomas de alarma como dolor de cabeza o mareos, temperatura corporal de 40 grados o más. En dichos casos se debe acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.
Hasta la semana epidemiológica número 22, en Guerrero se han presentado en total 25 casos de golpe de calor; de los cuales 17 se atendieron en unidades pertenecientes a la Secretaría de Salud, 4 en la clínica del IMSS, 1 por parte del ISSSTE y 3 en el Hospital Naval.
Las regiones donde se han presentado mayor número de casos son la Tierra Caliente, Centro y Acapulco, con 6 reportes en cada una. Mientras que en la región Norte se reportaron 5 casos y 2 en Costa Grande.