Nacional

En Tamaulipas también se suspenden clases

La tormenta tropical tocaría tierra entre Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas la noche del miércoles o madrugada del jueves

Ciudad Victoria, 18 jun (Crisol).- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) informó la suspensión de clases en toda la entidad, y en todos los niveles educativos, a partir del miércoles 19 de junio hasta el viernes 21 y se confirmó que el fenómeno meteorológico que avanza por el Golfo de México.

“Con el objeto de resguardar la integridad de las comunidades escolares y como consecuencia del desarrollo y trayectoria del fenómeno meteorológico “Alberto”, se anuncia la suspensión de clases en toda la entidad y en todos los niveles educativos”, indica un comunicado oficial de la Secretaría.

“Se solicita a la comunidad educativa de todo el Estado estar informados por los canales oficiales de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional con el propósito de llevar a cabo las acciones preventivas pertinentes para garantizar la protección de todas y todos”, se indica.

La dependencia agradeció la comprensión y apoyo de los padres de familia y personal educativo para dar cumplimiento a la medida.

TRAYECTORIA

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, a las 15:00 horas de hoy martes, el Potencial Ciclón Tropical Uno se localizó a 195 kilómetros (km) al nor-noroeste de Frontera, Tabasco, y a 235 km al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, con vientos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85km/h y movimiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Detalló que, aunque las bandas nubosas del sistema ocasionan nublados y lluvias en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, su tamaño se encuentra dentro del promedio de otros ciclones, en la región, en estas fechas.

Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, el sistema se dirigió al norte de Veracruz y Tamaulipas. Se espera que toque tierra como tormenta tropical entre los municipios de Soto la Marina y San Fernando, Tamaulipas, durante la noche del miércoles o madrugada del jueves.

Ya en tierra, comenzaría a perder intensidad en sus vientos y, en la tarde del jueves, se localizaría como depresión tropical o baja presión remanente en el sur de Nuevo León y el norte de San Luis Potosí.

Lluvias por Ciclón tropical Uno
Este sistema provocará lluvias de intensas a torrenciales en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; vientos de 70 a 90 km/h y posibles trombas en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como vientos de 50 a 70 km/h en el noreste de México. En el centro del país, se prevén lluvias puntuales fuertes.

El viernes, los remanentes de este sistema dejarían lluvias en el noreste y norte de México.

En total, del 17 al 22 de junio, se prevén acumulados de lluvia de 450 a 500 milímetros (mm) en Veracruz, de 400 a 500 mm en Chiapas, de 350 a 400 mm en Puebla, de 300 a 400 mm en Quintana Roo, de 250 a 300 mm en Hidalgo, Querétaro, Oaxaca y Tamaulipas, de 200 a 250 mm en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán, así como de 150 a 200 mm en Coahuila y Nuevo León.

Related Articles

Back to top button