Persisten condiciones de sequía en el país a pesar de las lluvias
Ciudad de México, 11 jul (Crisol).- Hasta el 30 de junio, la superficie con sequía en el país se redujo en 19 por ciento debido a las tormentas que han caído en gran parte del territorio nacional, ya que pasó de incidir en el 73.79 por ciento al 54.71 por ciento del suelo, reportó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además de Baja California, que durante el año había permanecido sin sequía, dejaron de tener el problema Quintana Roo, Yucatán y Campeche. En zonas donde ha habido lluvias, como Tamaulipas, aún tiene un 23.7 por ciento del suelo en condiciones anormalmente secas y un 7.7 por ciento tiene algún grado de sequía, mientras en Veracruz el 47.5 por ciento tiene condiciones anormalmente secas y el 24.8 tiene algún grado de sequía.
En tanto, el Sistema Cutzamala, que abastece a una tercera parte de la población de la Ciudad de México, tiene un llenado del 27.8 por ciento en promedio, ligeramente superior a lo reportado hace una semana, cuando estaba al 26.9 por ciento. La presa Valle de Bravo está al 27.5 por ciento, Villa Victoria al 22.6 y El Bosque al 33 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua.
El monitor reportó que durante la segunda quincena de junio, las mayores precipitaciones se registraron sobre la vertiente del Golfo de México. Inducidas por los fenómenos meteorológicos que mantuvieron un temporal de lluvias intensas, debido a la interacción de zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la vaguada monzónica y canales de baja presión en combinación con líneas secas, que interaccionaron con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
También se debe al desplazamiento de la tormenta tropical Alberto sobre el Golfo de México y la incursión de tres ondas tropicales, fenómenos que ocasionaron lluvias de fuertes a muy fuertes sobre la mayor parte del país.
Destacó que se redujo la sequía excepcional, el grado más severo, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Puebla; la sequía extrema en Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Estado de México, Tlaxcala, Oaxaca y Tabasco; la sequía severa en Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Campeche y la sequía moderada en la Península de Yucatán.
Al mismo tiempo se mantuvo el ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso y crecieron las áreas con sequía de severa a extrema en Michoacán y Guerrero.