Avanzan arqueras mexicanas a cuartos de final en los Juegos Olímpicos de París
En el duelo por equipos, México obtuvo el tercer lugar con 1986 puntos
Redacción
Las arqueras mexicanas apuntan alto en su debut en París 2024. Alejandra Valencia, quien busca su segunda medalla olímpica, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz se ubicaron en el tercer lugar por equipos en la ronda clasificatoria de tiro con arco y consiguieron el pase directo a los cuartos de final.
“Estamos para pelear medalla, queremos eso, pudimos entrar entre las primeras cuatro (por equipo) y eso nos da el descanso en la primera ronda. Si estoy llorando es por la emoción de haber sabido que mis compañeras también estaban ahí”, dijo Valencia entre lágrimas.
En la ronda clasificatoria individual femenil, Valencia fue la mejor posicionada mientras que Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz obtuvieron sus mejores marcas de temporada. Los resultados permitieron que consiguieran el pase directo a los cuartos de final por equipos.
Valencia, medallista de bronce en Tokio 2020, rectificó su desempeño inicial con el paso de sus lanzamientos y se quedó con el octavo lugar general al totalizar 669 unidades, mientras que Vázquez terminó en la posición 20 con 659 puntos. Ruiz, juvenil de 17 años de edad, se adjudicó el puesto 24 con 658 unidades.
En los duelos eliminatorios individuales que se llevarán a cabo el 31 de julio, Valencia se enfrentará a la estadounidense Jennifer Muciño-Fernández; Vázquez a la alemana Charline Schwarz; y Ruiz a la británica Bryony Pitman.
En la prueba por equipos, México alcanzó el tercer lugar con 1986 puntos y sólo fue superado por República de Corea (2046) y China (1996). Las tricolores disputarán los cuartos de final el 28 de julio con rival por definir.
Una sorpresa se dio en la clasificatoria de tiro con arco cuando la coreana Lim Sihyeon, de 21 años de edad, rompió el récord del mundo con 694 unidades. La marca anterior la ostentaba su compatriota Chayeoung Kang, quien acumuló 692 en 2019.
La gran actuación de Lim impulsó a Corea del Sur, de tal manera que le permitió romper la marca olímpica de tiro con arco por equipos femenil con 2 mil 46 unidades, superando el récord de los 2 mil 32 que impuso el país asiático en Tokio 2020.