El Canal de Panamá anuncia nuevo método para asignar más cupos a buques grandes a largo plazo
Ciudad de Panamá, 1 ago (EFE).- El Canal de Panamá informó que a partir de enero próximo se aplicará un nuevo método para asignar cupos a largo plazo para buques neopanamax, los más grandes, de manera que un cliente pueda hacer más reservas en una sola “transacción” para “aumentar la certeza y flexibilidad de tránsito”.
El nuevo método “ofrecerá varios paquetes de cupos de reservaciones de tránsito correspondientes a enero del próximo año a distintos segmentos del mercado, es decir, que un mismo cliente podrá obtener múltiples reservaciones en una sola transacción”.
Esto marca una diferencia al actual, que se basa en “la oferta de cupos en el Sistema de Reservaciones de Tránsito (y que) se realiza de forma diaria con un periodo de anticipación a la fecha de tránsito requerida”, según un comunicado del Canal.
La nueva metodología incluye “un número específico de cupos con frecuencia semanal o mensual por año, tanto para tránsitos en dirección norte como sur” y dichos “paquetes” serán anunciados “a través de la Disponibilidad Proyectada de Cupos de Reservaciones publicada en la página web (…) y serán asignados al mejor postor a través de una subasta”.
A partir del próximo 2 de septiembre se “celebrarán” las subastas para hacer las reservas que comienzan el 5 de enero de 2025 hasta el 3 de enero de 2026.
El Canal de Panamá también explicó que “el monto de la subasta de ‘sobre cerrado’ se referirá a la cantidad máxima que el cliente esté dispuesto a pagar por cada cupo que se incluya en el paquete, con una base inicial de 200 mil dólares”.
Este anuncio se produce cuando además desde el próximo lunes los tránsitos diarios de buques subirán a 35, gracias a la llegada de las lluvias y tras las restricciones implementadas desde el año pasado debido a la fuerte sequía.
En condiciones óptimas, el promedio de cruce diario por el canal, que une el Atlántico con el Pacífico, es de entre 35 y 36 buques, pero la sequía estacional de 2023, más prolongada de lo habitual y potenciada por el fenómeno de El Niño, obligó a reducir paulatinamente esta cifra, que se situó en 22 en noviembre, sin llegar nunca al peor escenario previsto: 18 tránsitos por día en febrero pasado.
El aumento de tránsitos ha sido y está siendo escalonado: a partir del 11 de julio fueron 33 diarios y del 22 de julio 34, de acuerdo con el aviso emitido por la administración de la vía interoceánica el pasado junio.
Las restricciones de tránsito aplicadas desde mediados del año pasado causarían una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peajes del canal en este año fiscal, según afirmó en enero pasado a EFE el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez.
La vía acuática panameña presta servicio a más de 180 rutas marítimas conectando 170 países y llegando a unos mil 920 puertos de todo el mundo.