Internacional

El temor a una recesión en EU castiga a las bolsas desde Asia a Wall Street

Madrid, 5 ago (EFE).- El temor a una recesión en Estados Unidos, los decepcionantes resultados de algunas grandes compañías tecnológicas y los efectos de la subida de los tipos de interés en Japón arrastraron este lunes a las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street, que tuvo su peor jornada en dos años.

El nerviosismo de los mercados se desató el jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en Estados Unidos peores de lo esperado y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.

A este factor se une la subida de tipos en Japón, que llevó a los inversores que se habían endeudado en yenes para invertir en otros activos más rentables (‘carry trade’) a venderlos para liquidar su deuda.

“Se ha producido una tormenta perfecta”, resume Javier Molina, analista de la plataforma de inversión eToro.

En este contexto, Madrid bajó este lunes un 2,34 %; Milán, un 2,27 %; Londres, un 2,04 %; Fráncfort, un 1,82 %, y París, un 1,42 %.

En Asia, Tokio perdió un 12,4 %, la segunda mayor caída de su historia.

En la misma línea, Seúl retrocedió un 8,77 % y Taiwán, un 8,35 %. Más moderadas han sido las caídas en Hong Kong (-1,46 %) y Shanghái (-1,54 %).

En el lado americano, Wall Street cerró en rojo su peor jornada en dos años, con fuertes pérdidas en sus indicadores clave, principalmente el Dow Jones de Industriales, que cayó 1.000 puntos (-2,60%) hasta 38,70.

El Nasdaq bajó más de 576,08 puntos (-3,43 %), mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 3,00 %, 163,23 puntos, hasta 5.186 enteros.

“La volatilidad se ha disparado a medida que crecen las preocupaciones sobre la economía estadounidense y algunas de las principales empresas tecnológicas no logran cumplir con las expectativas”, explica el analista de mercados Manuel Pinto.

Las criptomonedas sufrieron descensos acusados, que se fueron moderando. El bitcóin, la más utilizada, bajó 8 % y el ether, la segunda del mercado, 11 %.

Según Javier Pastor, director de Formación Institucional de la plataforma de inversión en criptoactivos Bit2Me, la revalorización del yen está provocando “una liquidación de posiciones” en otros activos, entre ellos las criptomonedas.

En América hubo ‘contagio’
Además del desplome de Wall Street, la situación en América fue semejante ya que las bolsas de São Paulo, México y Buenos Aires cerraron a la baja.

La de São Paulo tuvo una caída del 0,46 % y se ubicó en 125.269 puntos en el Ibovespa, su índice referencia.

El mayor mercado bursátil latinoamericano llegó a operar con una fuerte caída del 2,69 % al abrir, asustado con el desplome en las bolsas asiáticas, pero los inversores se calmaron a lo largo del día ante la expectativa de que una posible reducción más brusca de los tipos en EU puede ser benéfica para la economía de Brasil.

Entre tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida del 0,89 % en su principal indicador, para ubicarse en 51.776,48 unidades.

La pérdida del 0,89 % en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) significa en México una caída en 10 de las últimas 11 sesiones y un cierre en su menor nivel desde el 13 de noviembre de 2023, cuando alcanzó las 51.090,91 unidades.

Finalmente, en la Bolsa de Buenos Aires el índice S&P Merval cerró con una baja del 0,89 %, hasta los 1.420.522,95 puntos, en tanto que el índice general S&P BYMA finalizó con un descenso del 1 %, hasta las 60.685.295,32 unidades.

Related Articles

Back to top button