El aborto seguro sigue sin ser derecho pleno en México
A pesar de que 14 estados ya permiten a las mujeres a decidir sobre su cuerpo
La organización civil Telefem brinda acompañamiento seguro
Rafael Maya
Ciudad de México, 11 ago (Crisol).- Aunque la despenalización del aborto ya es una realidad en 14 entidades federativas del país, los grupos de ultraderecha, la Iglesia e incluso el propio personal del Sector Salud impiden que las mujeres accedan plenamente a este derecho garantizado en la ley, advirtió la organización civil Telefem.
“Desafortunadamente, la despenalización (del aborto hasta las 12 semanas de gestación) aún no garantiza el servicio (de interrupción legal del embarazo)… pues hay factores que interfieren, como las creencias religiosas, políticas o sociales” de los partidos, los grupos conservadores o del personal sanitario, explicó el gerente médico de Telefem, el doctor Eduardo López Ceh.
En entrevista, el ginecólogo obstetra por la UNAM destacó que ya son 14 entidades del país las que permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por cualquier causal, pero consideró que aún no se vislumbra a corto plazo que se alcance este derecho en todo el país.
“Hay partidos políticos que tienen posturas más restrictivas en ese sentido, y son catalogados como de derecha o hasta de ultraderecha… (entonces) no esperamos ese escenario (de pronta despenalización)”, abundó el especialista.
El directivo de Telefem -organización que brinda acompañamiento virtual a mujeres que desean acceder a la ILE- puso como ejemplo que en la Ciudad de México -primera entidad del país en despenalizar el aborto desde 2007- sólo hay 14 sitios públicos, entre clínicas y hospitales, que brindan el servicio, lo que resulta insuficiente para la población capitalina.
Además, agregó López Ceh, en el Sector Salud de la CDMX prevalecen idiosincrasias como la objeción de conciencia, según la cual el personal médico se puede negar a otorgar el servicio al argumentar ideologías personales.
“Hay necesidad de que se cuente con personal no objetor de conciencia, pues es responsabilidad de todo hospital tener este tipo de personal”, demandó el ginecólogo, quien no obstante resaltó que la despenalización del aborto en 14 entidades abre el panorama para que las mujeres que necesiten una ILE lo hagan de manera segura.
Acompañamiento y apoyo
“El aborto seguro sirve para disminuir muertes maternas, y la responsabilidad sanitaria radica en otorgar este derecho”, subrayó el médico cirujano. Eduardo López apuntó que hace falta reforzar la prevención de los embarazos no deseados, mediante la educación sexual y en temas de salud reproductiva.
Según información de Telefem, el aborto inseguro es la cuarta causa de muerte en México, lo que representa un problema de salud pública importante. Asimismo, entre 1990 y 2016 se registraron 32,284 muertes maternas; de ellas, 2,408 (7.5%) estuvieron relacionadas con abortos inseguros.
“Sabemos que la medicina preventiva no siempre tiene éxito; entonces, para todos los escenarios en los que se presente algún embarazo no deseado o no planificado, debe haber información sobre cuáles son las opciones y los lugares en donde se puede realizar el procedimiento de manera segura, acompañada y con la orientación de un profesional en Salud”, explicó López Ceh.
Por ello, el ginecólogo obstetra destacó que desde 2021 Telefem opera en todo el país mediante un servicio de telemedicina, es decir, de atención a distancia para brindar los fármacos y la asesoría médica necesaria, para que las mujeres que lo requieran accedan a la ILE “en privacidad y desde la comodidad de su hogar”.
“Tenemos hasta la fecha más de cinco mil casos de atención en todo el país, con tasas de éxito de más del 99%… justo gracias al acompañamiento que se realiza. Hemos logrado disminuir procedimientos como legrados y aspiraciones uterinas, y complicaciones como sangrados severos e infecciones”, narró el especialista.
El doctor Eduardo López precisó que Telefem brinda sus servicios vía telefónica, con videollamadas o por WhatsApp, las 24 horas de los 365 días del año. La asesoría médica se brinda mediante una cuota de recuperación, pues se incluyen los medicamentos necesarios para practicar la ILE.