Cultura

Cierran con éxito la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Redacción

Ciudad de México, 19 ago (Crisol).- Durante 11 días, la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), realizada en el Museo Nacional de Antropología (MNA), reunió a más de 145 mil personas de todas las edades y procedencias, así como a 175 mil internautas que se conectaron de manera virtual desde al menos ocho países para disfrutar de más de 400 actividades.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó el éxito de esta Feria Internacional al mostrar una franca recuperación, luego de las limitaciones provocadas por la emergencia del Covid-19 iniciada en 2020.

“Estamos orgullosos de que el INAH, siendo una institución que resguarda las tradiciones de nuestros antepasados, también genere sus propias tradiciones, y una de las más importantes, por su pluralidad y libertad, es la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia”, celebró Prieto Hernández durante la clausura del evento en el Foro Artístico del MNA.

El funcionario resaltó la participación virtual de personas de países como Estados Unidos, España, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Belice -país invitado de la FILAH-, quienes se conectaron a coloquios, simposios, conferencias y presentaciones editoriales a través de INAH TV, las redes sociales del instituto y otras plataformas.

La programación de la FILAH también pudo ser disfrutada en ciudades como Cancún, Mérida, Puebla, Guadalajara, Tulum y Tijuana, entre otras.

Acompañado de la directora del Instituto de la Cultura y las Artes de Quintana Roo, Lilian Villanueva, Diego Prieto reconoció al también estado invitado de la 35 edición, que acudió a la cita con una delegación de 178 participantes, entre literatos, danzantes, músicos, maestras artesanas, productores, conferencistas, talleristas, cineastas, historiadores, científicos, y personas dedicadas a la gastronomía tradicional.

La FILAH tuvo más de 800 expositores, entre autores, editores y especialistas, quienes compartieron su saber y experiencias en cerca de 150 presentaciones de libros y 70 eventos artísticos y culturales, 12 foros académicos, 90 talleres dirigidos a niños y adolescentes, y en seis homenajes a personalidades de las humanidades y las ciencias sociales, como al poeta chetumaleño Juan Manuel Argüelles.

Para cerrar el evento, la artista quintanarroense Astrid Hadad ofreció un espectáculo musical inspirado en la fundación de México-Tenochtitlan.

Related Articles

Back to top button