Cultura

Repatrian 279 bienes arqueológicos que estaban de manera ilícita en 6 países

Redacción

Ciudad de México, 20 ago (Crisol).- Entre restos óseos, piezas elaboradas en jade y cerámica de distintas culturas y épocas, el gobierno de México -a través de sus embajadas y consulados en seis países- logró la repatriación de 279 bienes culturales que fueron entregados al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Secretaría de Relaciones Exteriores recuperó los bienes históricos que estaban en Alemania, Argentina, Canadá, España y Reino Unido, así como en las ciudades estadounidenses de Boston, Las Vegas, Miami, Nogales, Oxnard, Seattle y Tucson, se informó en un comunicado.

Especialistas del INAH determinaron que las piezas pertenecen al patrimonio cultural de México, y que por tanto están protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Las autoridades precisaron que el patrimonio estaba en posesión de particulares, y que se recuperaron mediante incautaciones, detención de subastas o a través de negociaciones con universidades y museos que, tras el acercamiento del gobierno de México, acordaron la repatriación de los objetos que formaban parte de sus colecciones.

Entre las piezas recuperadas en los países y ciudades mencionados destacan los restos óseos de un infante, que datan de entre los años 800 y 500 a.C. (Montreal); un mortero trípode de entre los años 2500 a.C. y 1521 d.C. (Alemania); y una máscara tallada en jade del periodo Clásico mesoamericano (Los Ángeles).

Asimismo, se repatriaron una olla de barro del Occidente de Mesoamérica de entre los años 200 y 800 d.C. (Las Vegas); un cuchillo bifacial del Altiplano Central mexicano (Tucson); y 19 piezas arqueológicas de diversos periodos y zonas del actual territorio nacional, que datan de los años 1200 a 1521 d.C. (Gran Bretaña e Irlanda del Norte).

Las autoridades destacaron que este logro se suma a la restitución de más de 14 mil objetos culturales, gracias a las acciones del gobierno de México a través de protocolos, estrategias jurídicas y campañas de concientización, para repatriar el legado cultural mexicano que se encontraba de manera ilícita en el extranjero.

Related Articles

Back to top button