El poeta español Luis García Montero recibe el Premio Internacional Carlos Fuentes
El acto se efectuó en la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes
Redacción
Ciudad de México, 22 ago. (Crisol).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura del gobierno de México entregaron el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria en el idioma español 2024, al poeta, ensayista y narrador español, Luis García Montero.
Es un privilegio honrar a García Montero, un poeta, crítico, ensayista, pensador y catedrático que conecta con la resonancia emocional y la agudeza intelectual que caracterizaron a Carlos Fuentes. Al igual que él, es un traductor y constructor de puentes entre culturas, cuyo estilo renueva la visión de quien lo lee, afirmó el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas.
El premiado, al recontextualizar a la literatura como una herramienta poderosa para explorar, nos invita a examinar nuestras certezas y a repensar un porvenir más justo e inclusivo. Las letras, además de describir la realidad y hacerla transitable, también pueden transformarla, apuntó.
En la sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, el rector señaló: esta celebración trasciende lo ordinario; es un homenaje al inagotable poder de las palabras y al espíritu indómito de la literatura. Este premio, portador del nombre de uno de los intelectuales más influyentes de nuestra época, apela a las y los escritores que, como Carlos Fuentes, han ejercido una labor constante de indagación y narrativa del ser humano en su contexto histórico y cultural.
“Sus esfuerzos creativos expanden nuestra comprensión de múltiples procesos, desafiando percepciones anquilosadas y enriqueciendo nuestro panorama, manifestó Lomelí Vanegas. “Hoy, mientras rendimos honores a estas excepcionales contribuciones –continuó– también reafirmamos nuestra responsabilidad institucional para apoyar el florecimiento de todos los lenguajes artísticos, pues son espejos de nuestra sociedad y faros que guían hacia el entendimiento y la empatía”.
Asimismo, dijo que la Universidad tiene la misión de colaborar para satisfacer la necesidad de que todas las voces, especialmente la de la juventud, sean escuchadas, valoradas y tomadas en cuenta para diseñar soluciones inclusivas y sostenibles que resuelvan las problemáticas intergeneracionales más complejas.