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Inaugura López Obrador segunda etapa del Tren Insurgente que conecta la CDMX con Edomex

Ciudad de México, 31 ago (Crisol).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy la estación Santa Fe del Tren Insurgente en Cuajimalpa, Ciudad de México, con lo que quedó inaugurada la etapa dos de la obra, tramo Lerma-Santa Fe, que hoy mismo inició operaciones.

Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheimbaun, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martín Batres, la próxima jefa de Gobierno, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, el Jefe del Ejecutivo cortó el listón inaugural en la zona corporativa y comercial de Santa Fe, que funcionará como terminal provisional.

Luego de la inauguración, López Obrador agradeció a los trabajadores (los mejores del mundo) por la construcción la obra, nada de dejar que “nos acomplejen”, reiteró que todos los trabajadores de la obra, son algo excepcional que tiene el país “ya estuvo bien de estar destacando lo que hacen en otros países”.

“Con todo respeto a nuestros amigos chinos no tienen una obra como esta” y otro ejemplo de la grandeza laboral de los mexicanos son los migrantes que envían dinero a sus familias.

De esta forma, con una inversión de 40 mil millones de pesos, quedó inaugurada la etapa dos de la obra, que comprende el tramo de 29 kilómetros que va de Lerma en el Estado de México, a Santa Fe, en el poniente de la capital del país.

Las cinco estaciones que ya están en funcionamiento son: Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma y Santa Fe

Las autoridades abordaron el convoy T017 en la zona de talleres de la terminal de Zinacantepec para hacer el recorrido hasta el primer punto de conexión que el tren tendrá en la Ciudad de México, un viaje estimado en 39 minutos.

El 15 de septiembre de 2023 se puso en operación la primera etapa del tren, que va de Zinacantepec a Lerma de 20 kilómetros y faltaba por concluir la obra civil de Lerma hasta la estación de Santa Fe que se denominó la etapa 2.

La etapa pendiente de la obra para la próxima administración será la que va de Santa Fe a Observatorio, pasando por la estación Vasco de Quiroga.

El Tren Interurbano -que comenzó a construirse el 7 de julio de 2014, durante el mandato de Enrique Peña Nieto- contará con una vía eléctrica de 58 kilómetros cuyo costo pasó de 38 mil millones a 116 mil millones de pesos.

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