Yucatán despega en conectividad turística por vía aérea, terrestre y marítima
Rafael Maya
Ciudad de México, 11 sep (Crisol).- Con el mejoramiento de infraestructura e imagen urbana, y la ampliación de la conectividad por vía aérea, terrestre y marítima, Yucatán despega como un estado que cada vez más atrae a millones de turistas nacionales e internacionales.
En entrevista con Crisol Noticias, la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), Michelle Fridman, destacó que las mejoras realizadas en la actual administración estatal en infraestructura y servicios de conectividad “fortalecen la competitividad del estado como destino turístico, facilitando el acceso de más visitantes, diversificando el origen de los turistas y contribuyendo al crecimiento económico regional”.
Cruceros, factor de desarrollo
La funcionaria resaltó el impulso en la conectividad marítima gracias a la ampliación y dragado del puerto de Progreso, con lo que se espera la llegada de embarcaciones mayores a las que actualmente visitan Yucatán, y por tanto se incrementaría el número de pasajeros, así como la derrama económica.
“De enero a agosto de 2024 se contabilizó el arribo de 56 cruceros con más de 184 mil pasajeros. Actualmente, el puerto de Progreso ocupa el séptimo lugar en captación de pasajeros de cruceros en México”, explicó Fridman.
Abundó que desde el inicio del actual gobierno estatal y hasta agosto de 2024, el puerto de Progreso registró el arribo acumulado de 477 cruceros con 1.44 millones de pasajeros, los cuales generaron una derrama económica estimada en 74.2 millones de dólares.
“Esto demuestra la relevancia que este segmento mantiene para el desarrollo turístico de Yucatán”, apuntó la titular de Sefotur, quien aclaró que no se busca superar el número de cruceros que llegan a Cancún y la Riviera Maya, en Quintana Roo, sino complementar la oferta turística de la región, aprovechando la ubicación estratégica de Progreso y la capacidad de recibir embarcaciones más grandes.
“Esto diversifica el turismo en la Península, ofreciendo alternativas a destinos ya consolidados como Cozumel, pero al mismo tiempo repuntando y promoviendo la vasta oferta turística de Yucatán”, precisó Michelle Fridman.
Puerto de Progreso, punta de lanza
En ese sentido, la secretaria de Turismo estatal indicó que con las mejoras realizadas al puerto de Progreso se espera que para el cierre de 2024 hayan arribado un estimado de 317 mil pasajeros, con una derrama aproximada de 18.2 millones de dólares a la economía yucateca.
“Se estima que, con la ampliación del puerto de altura para permitir el arribo de barcos con mayor capacidad de pasajeros, pasando de cruceros que actualmente transportan alrededor de 2,500 pasajeros a embarcaciones con capacidad para hasta 5 mil o 6 mil turistas Progreso podría atraer a cientos de miles de turistas anualmente”, añadió la funcionaria.
“En los próximos años, el crecimiento en el número de cruceristas será significativo, lo que impulsará el desarrollo económico de Yucatán mediante la generación de empleos y la captación de más visitantes, quienes contribuirán a la economía local”, remarcó Fridman.
Conectividad aérea, parte de los logros
En cuanto a la conectividad turística aeroportuaria, la titular de Sefotur detalló que, de enero a agosto de 2024, el Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo un movimiento acumulado de 2.44 millones de pasajeros (en llegadas y salidas), lo que implica un incremento de 0.9% respecto al mismo periodo del año pasado.
“Lo anterior representa un crecimiento de 33.7% respecto al mismo periodo de 2019, es decir antes de la pandemia, lo que demuestra la recuperación del flujo de visitantes por vía aérea en Yucatán”, subrayó la secretaria de Turismo estatal.
Michelle Fridman informó que la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida tuvo una inversión privada de $2 mil 500 millones de pesos por parte de Grupo ASUR, que aumentó su capacidad en 135%, pasando de recibir 2 millones de pasajeros a 4.7 millones.
Añadió que con ello, este año se logró un récord en movimiento de pasajeros en esa terminal aérea, al ser el más alto en su historia, mientras que en 2023 el Aeropuerto de Mérida ocupó el octavo lugar en llegadas de pasajeros aéreos a nivel nacional.
“Actualmente operan 10 aerolíneas desde el Aeropuerto Internacional de Mérida. Durante el periodo enero-agosto de 2024 se registraron 1.33 millones de asientos en vuelos de llegada, lo que representa un aumento de 4% respecto a los asientos registrados en el mismo periodo de 2023”, precisó.
Igualmente, dijo, desde 2022, mediante una alianza entre el gobierno del estado y Viva Aerobús, se estableció un Hub (punto estratégico de conexión) de esta aerolínea desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, lo que aumentó la conectividad hacia destinos nacionales e internacionales.
Así, durante los últimos dos años esa aerolínea ha incrementado su presencia en Yucatán mediante rutas nacionales desde Toluca, León, Querétaro, Puebla y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como desde Orlando y Miami, en Estados Unidos.
Viva Aerobús tiene también 11 conexiones directas nacionales desde Mérida hacia la Ciudad de México (AICM y AIFA), Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Villahermosa, y tres conexiones directas internacionales desde Mérida hacia La Habana (Cuba), además de las ya mencionadas hacia EU.
Fridman mencionó que este año se anunció la apertura de dos nuevos vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Mérida, los cuales conectarán con Tijuana -a partir del próximo 3 de noviembre-, y Los Ángeles (EU) con una frecuencia semanal que estará disponible en diciembre próximo y enero de 2025. Mientras que con TAG Airlines hay vuelos a Guatemala, y con American Airlines se puede viajar a Dallas.
Conexión terrestre y mejora urbana
“En materia de conectividad terrestre, de enero a julio de 2024 la empresa Autobuses de Oriente (ADO) reportó que ha transportado a más de 569 mil pasajeros vía terrestre hacia los principales destinos turísticos, siendo el 30.3% con destino a Cancún. Esta cifra representa un incremento de 3.2% pasajeros respecto al mismo periodo del año anterior”, señaló la secretaria.
Fridman acotó que actualmente las rutas con mayor movimiento terrestre son Cancún, Campeche y Playa del Carmen.
Respecto a las mejoras urbanas, recordó que se han difundido en el puerto de Progreso, el Aeropuerto de Mérida y la Central de Autobuses de la capital estatal diversas imágenes promocionales de la campaña “Yucatán Es Color”.
“En cuanto a infraestructura… se necesitó que se adecuara a las nuevas demandas y necesidades del mercado con especial énfasis a la accesibilidad y espacios de recreación”, apuntó. Por ello, en Progreso se mejoró la imagen urbana desde el Mercado Municipal hasta el malecón.
Se crearon un corredor turístico y nuevos espacios urbanos para la apropiación del espacio público por parte de las personas, explicó Michelle Fridman. En ese sentido, también hubo mejoras en movilidad, luego de que desde 2022 entró en funcionamiento la Ruta Aeropuerto del Sistema Metropolitano de Movilidad Amable y Sostenible “Va y ven”.
De esta manera -prosiguió- se conectó al Aeropuerto de Mérida con los puntos más representativos del Centro Histórico y el Paseo de Montejo, y se facilitó el traslado hacia la renovada terminal TAME de ADO y de otros puntos de interés, dentro o fuera del estado, gracias a la cercanía con Campeche y Quintana Roo.
Finalmente, la funcionaria aclaró que, a casi un año de la entrada en operación del proyecto federal del Tren Maya, “no es posible saber con exactitud cuál ha sido su influencia en el crecimiento del turismo en el estado”, además de que la obra aún se encuentra en construcción en algunas zonas de la región.