Caminos artesanales unen a comunidades aisladas y rescatan sus valores culturales
Rafael Maya
Ciudad de México, 13 sep (Crisol).- Como una forma de mejorar la comunicación terrestre entre las comunidades más marginadas del país, en el actual sexenio que está por concluir se impulsó el Programa de Caminos Artesanales, el cual hasta abril de 2023 sumaba 415 obras que abarcan 4 mil 165 kilómetros en al menos 10 estados, con una inversión de más de 18 mil 923 millones de pesos.
A decir de autoridades federales, tal programa surgió con el espíritu de llevar justicia social a las comunidades indígenas y afromexicanas del país, y de aprovechar la práctica ancestral del “tequio” (trabajo comunitario y de apoyo mutuo) para que sean los mismos habitantes (mujeres y hombres) quienes administren los recursos y realicen las obras.
Se les llama caminos artesanales porque cada comunidad imprime su toque propio al concreto hidráulico que se coloca en lo que antes eran agrestes veredas de terracería. Por ejemplo, algunos pueblos dibujaron flores o hicieron figuras a base de piedras de colores de sus respectivas regiones montañosas.
El programa inició en zonas aisladas de Oaxaca y Guerrero, para después extenderse a comunidades indígenas y rurales de Sonora, Chihuahua, Tlaxcala, Veracruz, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas.
El 22 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los primeros 50 cheques a 50 municipios regidos por usos y costumbres de la Sierra Norte de Oaxaca, a fin de iniciar los caminos artesanales “que ahora son admirados por el mundo entero”, de acuerdo con la información oficial.
Poco más de un año después, el 18 de enero de 2020, el mandatario inauguró el primer camino artesanal oaxaqueño en el municipio de Santos Reyes Yucuná, uno de los más pobres del país. Se invirtieron poco más de 12 millones de pesos, obtenidos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, mediante una subasta de joyas y autos de lujo realizada en Los Pinos, el 21 de mayo de 2019.
López Obrador remarcó que del proyecto de pavimentar caminos rurales quedaron fuera empresas constructoras, que antes con un soborno eludían responsabilidades: “Tenían que dar un moche, un soborno, ahí empezaba mal ya, porque ya no tenían ninguna responsabilidad, por lo general ponían una capita de carpeta asfáltica, que no aguantaba las lluvias y volvía a ser camino de terracería”.
También en 2020, durante la inauguración del tercer camino artesanal en San Andrés Nuxiño, Oaxaca, el presidente describió al “tequio” como una institución de ayuda mutua única en el mundo. La obra de 7.5 kilómetros tuvo una inversión de 32.2 millones de pesos, y generó 134 empleos directos y 268 indirectos para la población de la comunidad durante nueve meses.
“Acto de justicia”
“Esto es un acto de justicia porque lamentablemente nuestros pueblos han sido divididos, como en este caso, por límites artificiales de los estados, que fueron fijados por razones políticas y económicas”, expresó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino, al supervisar los avances de los caminos artesanales en 23 municipios de las regiones Montaña y Costa Chica de Guerrero, en agosto de 2023.
“Los caminos artesanales rebasan las fronteras artificiales y el del pueblo amuzgo representa la oportunidad para que pueda unificarse, tenga mayor comunicación, reactivación económica y fomento a sus festividades para fortalecer su cultura”, destacó Regino al referirse al camino que ahora une a esa comunidad indígena desde Xochistlahuaca, Guerrero, hasta San Pedro Amuzgo, Oaxaca.
Tal obra fue decisión de asambleas comunitarias de las dos principales cabeceras municipales, y tiene una longitud de 39 kilómetros, con una inversión de 346 millones de pesos, que incluye un puente que atraviesa su río, precisó Adelfo Regino, quien resaltó que el “tequio” demuestra la capacidad y honestidad de las autoridades indígenas para recibir y administrar recursos públicos de manera directa.
En lo que respecta a los caminos artesanales en Guerrero, en junio de este año la secretaria estatal de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez, se reunió con los 16 alcaldes de los municipios beneficiados de las regiones Montaña y Costa Chica.
La funcionaria estatal verificó que las obras contribuyan al objetivo de activar la economía de los habitantes de las comunidades beneficiadas. Además, informó que los caminos se realizan con la construcción de huellas de rodamiento de concreto hidráulico, con franjas intermedias de piedra ahogada en concreto, y con el uso de mano de obra local no calificada.
Forma de trabajo y continuidad
Según lo que han informado las autoridades, la carga principal de los trabajos para los caminos artesanales recae sobre cada comunidad y en los funcionarios de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que son los responsables de capacitar y dar la asesoría técnica a las y los habitantes de la localidad.
En tanto, el personal del INPI indica cómo operar el manual creado para el Programa de Pavimentación de Cabeceras Municipales, y se reúne con los comités municipales para resolver conflictos y contratiempos que se presenten durante las obras.
En junio de 2024, durante la inauguración del camino artesanal de 12 kilómetros que conecta a Santa Catarina Coatlán con Santa Ana Miahuatlán, en la Sierra Sur de Oaxaca, el gobernador Salomón Jara festejó: “(Con estas obras) nuestras comunidades y municipios tienen más acceso a los bienes y servicios básicos para la disminución de los rezagos sociales”.
Presente en el evento, y ante el éxito del programa de pavimentación, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, adelantó que dará continuidad a los trabajos: “Retomaré el Programa de Caminos Artesanales no solamente por lo que significa para la comunidad, sino por lo que significa darle el recurso al pueblo para que lo administre”.
Mientras, Hugolino Mendoza, coordinador general de Infraestructura Indígena del INPI, dijo que para el caso de Oaxaca quedará pendiente la pavimentación de los caminos rurales hacia las agencias municipales más alejadas. “Hay una gran demanda de solicitudes a agencias municipales, en este sexenio no era posible atender a tanto, de momento sólo cabeceras municipales”, explicó el funcionario.