Despliegan apoyo a la Costa Chica de Guerrero tras impacto del Huracán John
Mueren dos personas por deslave en Tlacoachistlahuaca; afectaciones menores en 11 municipios; encabeza gobernadora Evelyn Salgado caravana de supervisión
Chilpancingo, Gro. 24 sep (Crisol).- Fue una noche intensa y aunque el paso del huracán “John” por el estado de Guerrero, dejó afectaciones menores en el municipio de Marquelia y nueve municipios más de la región Costa Chica, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda emprendió un recorrido por las zonas afectadas y anunció el restablecimiento del servicio de luz en al menos 6 municipios.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado reportó en un recuento preliminar cortes de energía eléctrica y de telefonía móvil en los municipios de Marquelia, Copala, Juchitán, Florencio Villareal, San Marcos, Tecoanapa, Ayutla de los Libres, Igualapa, Ometepec, San Luis Acatlán, Azoyú, Las Vigas, San Nicolás y Cuajinicuilapa.
En estos mismos municipios, también se reportó la caída de árboles, anuncios espectaculares y cableado eléctrico y de telefonía fija, así como derrumbes carreteros y el desprendimiento de techos de lámina en un número de viviendas aún no cuantificado.
La gobernadora, Salgado Pineda, instruyó desde la madrugada de hoy martes, que el personal operativo de la atendiera los reportes ciudadanos recibidos a través del número de emergencias 911 y por redes sociales, trabajando en el retiro de árboles caídos para liberar el paso de vehicular sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional.
Impacto en Marquelia
A las 21:15 horas del lunes 23 de septiembre del presente año, el huracán John de categoría tres impactó en la costa del municipio de Marquelia, en la región Costa Chica de Guerrero, generando lluvias extraordinarias y fuertes rachas de viento en gran parte del estado, provocando algunos daños en 15 municipios de las regiones Costa Chica, Centro, Costa Grande y Acapulco, mientras que dos personas murieron en el municipio de Tlacoachistlahuaca, debido a un deslave.
En el caso de Chilpancingo, una persona de la tercera edad resultó lesionada en la localidad del Ocotito, luego de que un árbol cayera sobre su domicilio.
En Acapulco y Zihuatanejo solo se reportó la caída de árboles, así como encharcamientos a nivel de banqueta.
En las primeras horas, Salgado Pineda desplegó y encabezó una caravana operativa con personal de diversas dependencias estatales, para llevar despensas, atención médica y apoyar en la recuperación de la infraestructura afectada.
En el municipio de Copala y acompañada por la Coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, constataron la abertura de un gran socavón en la comunidad de San José de las Palmas, en la Costa Chica, lo que interrumpió la circulación vehicular.
Elementos de la Policía Estatal y Protección Civil Guerrero brindan en ese punto apoyo a los automovilistas, a quienes se les solicita conducir con precaución, mientras que las autoridades trabajan para reabrir la vía lo antes posible.
Salgado Pineda informó que, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Obras Públicas del Estado, así como de la CICAEG, se realizan los trabajos para rehabilitar el tramo afectado por un socavón.
En el territorio de la zona afectada, y aún bajo la lluvia remanente del huracán, Salgado Pineda hizo un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar las precauciones necesarias, subrayando el compromiso de su gobierno para garantizar la seguridad y el bienestar de la población tras el paso del huracán John.
Restablecen servicio de luz
Después de horas de intenso trabajo, la Comisión Federal de Electricidad restableció el suministro de energía eléctrica en los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, Azoyú, Juchitán, Ometepec y de manera parcial en Cuajinicuilapa, informó en sus redes sociales la gobernadora Salgado Pineda.
“Nos alegra comunicar esta noticia con la que avanzamos en el suministro de los servicios básicos en la Costa Chica, ante las afectaciones que dejó el huracán #John. Gracias a los héroes de la CFE, por solidarizarse una vez más con el pueblo de Guerrero”.