Internacional*

EE.UU. pone en marcha un plan contra el fentanilo adulterado

Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para combatir el consumo y tráfico de fentanilo adulterado con xilacina, un potente sedante para animales cada vez más frecuente en las muertes por sobredosis de opioides sintéticos. El pasado abril, las autoridades estadounidenses catalogaron esta combinación como una “amenaza emergente”.

Según el doctor Anupam Jena, director del Centro de Investigación sobre Opioides del Hospital General de Massachusetts (MGH), desde 2019 se ha detectado un aumento de 276 por ciento en los casos relacionados con la mezcla del opioide con xilacina. Estas tendencias son especialmente preocupantes en el sur del país.

Durante una llamada telefónica realizada recientemente, el subsecretario adjunto para la Política Internacional Antidrogas y Control Fronterizo (INL) de Estados Unidos, James W. Gupta, explicó que su gobierno está trabajando para “salvar vidas” ante el tráfico de fentanilo y al mismo tiempo se mantiene “hipervigilante” a las nuevas tendencias relacionadas con este tipo de drogas.

Related Articles

Back to top button