Emiten alerta roja por efectos de Helene para cinco municipios de Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama pide a la población extremar precauciones
Cancún, Quintana Roo, 25 sep (Crisol)).- La tormenta Helene alcanzó este miércoles la categoría 1 de huracán en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 y esta mañana se ubica a 65 kilómetros al este de Cancún, por lo que las autoridades del estado decretaron alerta roja, piden permanecer resguardados y extremar precauciones especialmente en los municipios de Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que Helene mantendrá en las próximas horas lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Quintana Roo y Yucatán. Helene, es el noveno ciclón de la temporada y el octavo con nombre.
Se mantiene la zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum, Quintana Roo, incluido Cozumel, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
Huracán Helene se dirige a Florida, Estados Unidos
En Estados Unidos, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), reporta que Florida se mantiene alerta por la posible llegada de Helene fortalecida con una categoría mayor para la noche de mañana jueves. La advertencia de impacto de Helene en Florida es la costa oeste que va desde Englewood hasta Anclote River, y que abarca la Bahía de Tampa, donde se pronostica un aumento del mar de hasta 2.5 metros debido a la marejada ciclónica.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.