Nacional

A 10 años de Ayotzinapa “no hay respuesta”, acusan madres y padres de los 43

Ciudad de México, 25 sep (Crisol).- A un día de la conmemoración por los 10 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, madres y padres de las víctimas denunciaron que no hay avances sustanciales para localizar a los jóvenes y alcanzar la justicia, en tanto que el gobierno federal “sigue protegiendo al Ejército”.

Durante un mitin en el llamado Antimonumento de los 43, sobre Paseo de la Reforma, familiares de los estudiantes respondieron al último informe enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el caso, y a la carta que el mandatario mandó a las madres y padres.

“A 10 años de la desaparición de nuestros hijos no tenemos respuesta alguna. Estamos aquí para decirle al gobierno que no nos vamos a callar, que vamos a seguir en pie de lucha”, expresó Martha Elena, madre de uno de los estudiantes desaparecidos.

Martha Elena contó que el pasado martes, funcionarios del gobierno federal les entregaron el segundo informe sobre el caso enviado por López Obrador. “En realidad no tienen nada”, sostuvo al respecto.

“No hay interés de ser candidato o de manchar la imagen de las instituciones, como nos ha querido decir el Presidente. Los padres y madres no quieren pelear con el Ejército, lo que piden es que entreguen la información”, señaló por su parte Isidoro Vicario, uno de los representantes legales de las familias.

Vicario se refirió a la carta enviada por AMLO a los padres y madres de los 43, en la que -advirtió- el mandatario sigue con la defensa del Ejército y responsabiliza a grupos de derechos humanos nacionales, internacionales y a los abogados de obstaculizar las investigaciones.

En la misiva, el mandatario afirma que las organizaciones tienen un “interés político”, a lo que el abogado respondió que su único interés es saber el paradero de los jóvenes desaparecidos.

Vicario insistió en la demanda de tener acceso a los 800 folios sobre el caso que el Ejército se niega a entregar. Además, exigió la detención del exfuncionario de la PGR Tomás Zerón (quien está prófugo en Israel) para que aporte información sobre los hechos.

El abogado agregó que las madres y padres defienden los seis informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en los que se reporta la participación de la Policía estatal y municipal, así como de militares, en la desaparición de los 43.

Tras una década, sólo se sabe que un grupo de al menos 17 estudiantes fueron encarcelados en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, y que de ahí fueron llevados a una comunidad en las afueras de esa localidad, sostuvo Vicario.

Related Articles

Back to top button