Nacional

Ola de temblores y microsismos sacude a la CDMX y varios estados

Redacción

Ciudad de México, 26 sep (Crisol).- Cuando pensábamos que ya nos íbamos a librar del mes de “septiemble”, este jueves fuimos sorprendidos por una oleada de temblores y microsismos en Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y la capital del país.

Y es que en la memoria colectiva siguen frescas las imágenes y recuerdos (con las obvias diferencias generacionales) de los terribles temblores de 1985 y 2017, con sus respectivos saldos en daños y víctimas, y que ocurrieron casualmente en la misma fecha: el fatídico 19 de septiembre.

El primer microsismo hoy se registró a las 12:39 horas, con una magnitud de 2.5 y epicentro en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX. Sin que se activara la alerta sísmica (pues sólo suena a partir de los temblores magnitud 5), para la mayoría de capitalinos -que ya dormían o estaban lejos del epicentro- el movimiento pasó desapercibido.

Sin embargo, además de en Miguel Hidalgo, el microsismo sorprendió a los desvelados y a quienes paseaban por las calles de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc. La “temblorina nocturna” no quedó ahí: durante la madrugada siguieron otros cuatro microsismos, también con epicentro en Miguel Hidalgo, pero con magnitudes de 1.5, 1.0, 1.0 y 2.0.

Posteriormente, a lo largo de la mañana y tarde de este jueves hubo cuatro microsismos más, de los cuales el último tuvo como epicentro nuevamente a la alcaldía Miguel Hidalgo, con una magnitud de 1.4. En total, fueron nueve microtemblores registrados hasta la tarde de este jueves.

Por los microsismos de la mañana, un edificio de la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, resultó afectado con una fuga de agua, la ruptura de algunos cristales y daños leves en la fachada.

En estados también hubo “acción” nocturna y matutina
En paralelo, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó esta madrugada movimientos telúricos en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. En Chiapas hubo dos sismos: el primero a las 1:20 horas y el segundo a las 2:16, ambos de magnitud 4.0 y registrados al suroeste de Ciudad Hidalgo.

Mientras, en Guerrero se registró un temblor a las 3:08 horas con magnitud 4.0, al noreste de Acapulco. Y tan sólo 18 minutos después, en Oaxaca hubo un movimiento de magnitud 4.1, al suroeste de Río Grande.

A las 13:03 horas, un temblor 5.2 se originó en Ciudad Altamirano, Guerrero (en la región de Tierra Caliente), entidad que además padece en estos momentos de los estragos provocados por el huracán John, de categoría 3, que impactó al estado desde la noche del pasado lunes y cuyas secuelas aún se resienten.

El sismo también se percibió en Michoacán, en cuya capital, Morelia, fue desalojada la sede del Congreso estatal y la sesión legislativa tuvo que suspenderse.

Este movimiento telúrico en Guerrero de 5.2 se sintió en algunas zonas de la capital del país, pero la alerta sísmica no sonó en toda la ciudad, sino sólo en algunos puntos, así como en varias partes del Estado de México colindantes con la CDMX.

Por este temblor, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informó que se activaron los protocolos de atención a la población. Por su parte, Protección Civil de CDMX indicó que se activaron los protocolos correspondientes en las alcaldías capitalinas y no se reportaron daños.

Finalmente, para cerrar esta jornada sísmica, a las 13:31 horas de este jueves hubo un temblor magnitud 4.4 en el estado de Veracruz, con epicentro localizado a 54 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán, según informó el SSN.

Las autoridades estatales no reportaron daños materiales ni personas afectadas en esa región, pero Protección Civil intensificó el monitoreo en las localidades cercanas al epicentro para detectar cualquier posible impacto.

Related Articles

Back to top button