Bienestar

Prótesis para 20 mujeres en la II Jornada de Reconstrucción Mamaria

19 de Marzo Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama

Cd. de México, 21 oct (Crisol).- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y en el Mes Rosa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la colocación de prótesis de una o ambas mamas a 20 mujeres, cuyos principales beneficios son evitar afectaciones en la caja torácica y la columna, mejorar la calidad de vida, así como ayudar a las pacientes desde el punto de vista de la dignidad y autoestima.

Durante la Segunda Jornada de Reconstrucción Mamaria, que se llevó a cabo en el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, se realizó la 4ta Caminata a favor de la reconstrucción mamaria, con la participación decenas de mujeres y hombres que recorrieron las instalaciones y una Feria de la Salud con módulos en los que se otorgó información preventiva, orientación personalizada, e identificación de auxilios psicológicos, acompañamiento familiar y autoexploración mamaria, entre otros.

El director del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, doctor Rafael Medrano Guzmán, destacó que en las actividades participaron cerca de 150 trabajadores de esta Unidad Médica de Alta Especialidad, en particular cinco cirujanos que de forma altruista donaron su tiempo para efectuar estos procedimientos.

Ellas lo pueden contar
En mayo de 2019, Luz María Espejel fue sometida a una mastectomía en uno de sus senos por una tumoración que en apenas tres meses creció de dos a cinco centímetros; con 54 años de edad, esperó por cinco años la oportunidad de recibir una reconstrucción mamaria y prótesis.

“Cuando vine, una doctora me dijo ya es una realidad, es un hecho, nos van a permitir hacerle reconstrucción de mamás no solamente a usted sino a todas las derechohabientes que pasen esto, y la verdad me sentí muy feliz, no solamente por mí, sino por las demás mujeres que también sufren este proceso de cáncer”, comentó.

Por su parte, Karina Vargas, estudiante de Promoción a la Salud en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a sus escasos 30 años tuvo que tomar una difícil decisión: ser sometida a la mastectomía de ambo senos para retirar por completo una tumoración y disminuir el riesgo de que el cáncer regresara.

Dijo que después de esto se vio al espejo “y no me sentía como una mujer, me sentía incompleta, me decía para qué seguir así, sentí que me quitaron la feminidad”; Karina recibió apoyo psicológico por ansiedad y depresión, “fueron cuatro años de esperar este momento y cuando me enteré me quedé en shock, fue una sorpresa para mí, sin dudarlo dije acepto, estoy muy feliz por esta campaña para mujeres como nosotras”.

Related Articles

Back to top button