Sheinbaum: “Todos los mexicanos están tristes” por la muerte de Valenzuela
Ciudad de México, 23 oct (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo este miércoles que “todos los mexicanos están tristes” por la muerte el martes del beisbolista Fernando Valenzuela, emblemático lanzador de los Dodgers y de las Grandes Ligas.
“Es una pena, creo que todas y todos los mexicanos estamos tristes por la pérdida de Valenzuela y antes de irnos también presentamos este homenaje que le tenemos preparado”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
Nacido el 1 de noviembre de 1960 en Sonora, estado de la frontera norte de México, Valenzuela falleció por presuntas complicaciones hepáticas que le habrían causado un colapso multiorgánico a solo tres días del inicio de la Serie Mundial, en la que sus Dodgers se enfrentarían a los Yanquis de Nueva York.
El beisbolista fue uno de los deportistas mexicanos más exitosos de todos los tiempos, pues en 17 temporadas en Ligas Mayores ganó 173 juegos con 153 derrotas y un promedio de efectividad de 3,54 carreras limpias permitidas por juego, con 2.074 ponches.
Más allá de las temporadas en las que mostró su talento en el terreno para los Dodgers, tras su retirada, Valenzuela tomó el micrófono los últimos 22 años como locutor en español del conjunto angelino, que el año pasado retiró el número 34 que utilizó el estelar serpentinero mexicano en su etapa como jugador.
“Nuestra solidaridad con su familia y con todo México”.
Educación superior
Sheinbaum Pardo anunció que su gobierno va a crear 330 mil lugares para estudiantes de educación superior. Para cumplir la meta, habrá nuevos planteles y se ampliará la matrícula en las universidades del Bienestar “Benito Juárez”, Rosario Castellanos, Tecnológico Nacional de México e Instituto Politécnico Nacional.
“Con estas instituciones vamos a crear 330 mil lugares nuevos en todo el país. En la Rosario Castellanos, 150 mil espacios nuevos a lo largo del sexenio; salud, 25 mil lugares; Universidades Benito Juárez, al menos 40 mil, aunque tienen opción de más; Tecnológico Nacional de México, 85 mil e IPN con 30 mil”, aseguró la mandataria.
Confirmó un presupuesto de alrededor de 5 mil millones de pesos adiciones para nuevas escuelas, “también nos estamos comprometiendo en avanzar en la gratuidad, además de que ya hay contacto, dijo, con universidades autónomas para abordar el tema, pero los recursos serán para docencia e investigación, no para burocracia”, precisó.
Dijo que en noviembre se abrirá la convocatoria tanto para docentes como para estudiantes, para dos nuevos planteles de la Universidad Rosario Castellanos, en Comitán, Chiapas, y en Tijuana, Baja California, “y en febrero haya primera generación” en esos estados y “así vamos a llenando de universidades a nuestro país. Educación, educación. La educación es un derecho, no una mercancía”, subrayó.
Indicó que durante años se cerraron los espacios para las universidades públicas, fue parte del modelo neoliberal, que no consideraba a la educación como un derecho, sino como un privilegio.
“En realidad los exámenes se admisión no eran más que un embudo, no es que los estudiantes no estuvieran preparados, en realidad lo que hubo fue un cierre de posibilidad de estudiar en universidades públicas y la única opción eran las privadas. No porque no esté bien que las haya, sino porque el Estado tiene la obligación de proveer educación gratuita”.