Francisco Avilés recibe una medalla por su destacada trayectoria musical en Taxco
El evento cívico se llevó a cabo en la antigua plazuela de Los Gallos
Raymundo Ruiz
“Debemos sentirnos orgullosos de ser de Taxco y luchar para que Taxco vuelva a renacer”, señaló el músico y compositor Francisco Avilés al recibir la medalla y el distintivo Raful Krayem Sánchez, en reconocimiento a su destacado trabajo en la música, como parte de la conmemoración del 115 aniversario del natalicio del jilguero guerrerense Raful Krayem Sánchez.
El acto cívico tuvo lugar en la antigua plazuela de Los Gallos, en Taxco, donde se rindió homenaje al creador de Taxco de mis amores y se entregó a Francisco Avilés una presea de plata por su destacada trayectoria musical.
La presea y el reconocimiento fueron otorgados por el alcalde de Taxco, Juan Andrés Vega Carranza, y los integrantes de la Asociación de Amigos de Raful Krayem Sánchez, quienes colocaron la medalla al compositor originario de esta ciudad.
En su mensaje, Avilés destacó que Taxco es un lugar único que debe preservarse por lo que representa a nivel nacional e internacional. Visiblemente emocionado, agradeció la distinción y el haber sido considerado para recibir la presea, afirmando que “como Taxco, no hay otro”.
“Y se los digo con todo el corazón: muchísimas gracias, porque no me lo esperaba. Es un gran reconocimiento y algo que nunca olvidaré, lo llevaré conmigo hasta la tumba. Felicidades a todos los taxqueños, mis paisanos, porque me siento muy orgulloso de ser taxqueño”.
Avilés aseguró que, en cada lugar donde ha estado, siempre ha dicho que “Taxco es la ciudad más bonita del mundo”, y le han respondido: “Sí, tienes razón”.
“Ese orgullo por mi pueblo quiero compartirlo con ustedes, porque también son taxqueños y sienten lo mismo”, afirmó.
Finalmente, hizo un llamado a la población a “luchar para que Taxco vuelva a renacer; lo podemos lograr. Tenemos los recursos, solo falta organizarnos”.
Posteriormente, Vega Carranza habló sobre el legado musical de Krayem Sánchez, destacando que fue un hombre prolífico. Por ello, exhortó a las nuevas generaciones a continuar preservando la historia y la cultura de Taxco, manteniéndolas firmes para el futuro.