La Inteligencia Artificial ha ayudado a identificar más de 160 mil nuevas especies de virus
Cd. de México, 28 oct (Crisol).- Con la ayuda de una herramienta de aprendizaje automático creada con Inteligencia Artificial (IA), un equipo internacional de investigadores ha descubierto 161 mil 979 nuevas especies de virus de ARN (que usa ácido ribonucleico) y que, según los científicos ayudará a conocer mejor la vida en la Tierra y permitirá seguir identificando millones de virus.
Edwards Holmes, principal autor del estudio y profesor en la Universidad de Sidney, Australia, asegura que “se trata del mayor número de nuevas especies de virus descubiertas en un solo estudio, lo que amplía enormemente nuestro conocimiento de los virus que viven entre nosotros”.
El estudio, publicado en la revista científica Cell es el mayor trabajo de descubrimiento de especies de virus y arroja luz sobre la vida que vive bajo nuestros pies y en todos los rincones del planeta.
“Descubrir tantos virus nuevos de una sola vez es alucinante, y no hace más que arañar la superficie, abriendo un mundo de descubrimientos. Hay millones más por descubrir, y podemos aplicar este mismo enfoque a la identificación de bacterias y parásitos”, expresa Holmes.
Aunque los virus de ARN suelen asociarse a enfermedades humanas, también se encuentran en entornos extremos de todo el mundo e incluso pueden desempeñar papeles clave en los ecosistemas globales.
En este estudio los virus se hallaron viviendo en aguas termales, en la atmósfera y hasta en respiraderos hidrotermales.
Para hacer el estudio, se explica la revista, el equipo diseñó un algoritmo de aprendizaje profundo, LucaProt, capaz de calcular grandes cantidades de datos de secuencias genéticas, incluidos largos genomas de virus de hasta 47 mil 250 nucleótidos e información genómicamente compleja para descubrir más de 160 mil virus.
La herramienta de IA se entrenó para calcular la materia oscura e identificar los virus basándose en las secuencias y las estructuras secundarias de la proteína que todos los virus de ARN utilizan para replicarse.