Diseñan modelo de IA para la detección temprana de diabetes
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial contra la Diabetes
Cd. de México, 13 nov (Crisol).- La diabetes tipo 2, normalmente, aparece entre los 30 y 40 años de edad, pero la etapa para prevenirla debe ser 10 años antes, destacan investigadores del Tecnológico de Monterrey quienes ya utilizan algoritmos y redes neuronales artificiales para analizar el comportamiento de los niveles de glucosa de las personas para prevenir la aparición de esta enfermedad.
La profesora Mariel Alfaro, quien es parte de este grupo de investigadores de Ingeniería Biomédica, explicó que la predicción de picos de glucosa puede ser vital, pues se pueden ver “puntos” que, cuando se van acumulando elevan el riesgo exponencialmente de las personas con varios factores de riesgo.
Detalló que a través de una combinación de Inteligencia Artificial y sensores que miden los niveles de azúcar en la sangre se puede saber, con anticipación, cuándo habrá picos de glucosa y prevenir el desarrollo de diabetes mellitus.
“En la población mexicana tenemos una fuerte predisposición al desarrollo de diabetes y el costo a nivel salud pública es altísimo. Poder hacer predicción de picos de glucosa y hacer a las personas conscientes de que pueden desarrollar esta enfermedad permitirá tomar medidas de precaución”, expresó la académica.
A partir de experiencias previas con monitores continuos de glucosa y con un enfoque de prevención, los investigadores vieron la posibilidad de aprovechar las cantidades de información que estos sensores ofrecen y utilizar algoritmos para predecir la incidencia de la enfermedad en las personas.
Elías Díaz, otro de los autores de esta investigación, comentó que hay artículos sobre el uso de algoritmos para predecir la incidencia de diabetes, sin embargo, muchas veces esos estudios se hacen con personas que ya son consideradas diabéticas. “Actualmente, la enfermedad aparece entre los 30 y 40 años y la etapa de prevención debe ser una década antes”, subrayó.
Con esto en mente hicieron un estudio clínico con personas de entre 20 y 30 años, que no tuvieran diagnóstico de diabetes, pero con al menos un factor de riesgo del síndrome metabólico, como índice de masa corporal, circunferencia de la cintura, predisposición genética, porcentaje de grasa visceral, estilo de vida sedentario, horas de sueño y dieta con alto consumo de carbohidratos.
Durante 15 días, el grupo utilizó sensores de la marca Abbott y siguió una dieta mediterránea, baja en carbohidratos y alta en fibra dietética, para generar un registro de los niveles de glucosa durante las 24 horas y se trabajó con dos algoritmos para procesar la información.
De esta manera, si una persona va a desarrollar diabetes se verá en sus factores de riesgo y en los picos de glucosa que está teniendo.