Puente largo del 20 de noviembre dejará una derrama económica de más de 42 mil mdp
Representa un aumento del 4.8% más de lo registrado en igual periodo de 2023: Sectur
Ciudad de México, 14 nov (Crisol).- Del 15 al 18 de noviembre de 2024, durante el puente largo por la conmemoración del Aniversario de la Revolución Mexicana, se espera una derrama económica de 42 mil 490 millones de pesos por consumo de servicios turísticos, el 4.8 por ciento más a lo registrado en el mismo “puente” de 2023.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur) se prevé una ocupación hotelera nacional de 70.1 por ciento, lo que representa un aumento de 0.7 puntos porcentuales en comparación con 2023.
En este periodo, refirió, se desplazarán un total de 3.88 millones de turistas, de los cuales 1.72 millones llegarán a hoteles, lo que significaría un crecimiento interanual del 1.1 por ciento, y 2.16 millones se alojarán en otra forma de hospedaje, como es en visitas a familiares y amigos, o en segundas residencias, precisa un comunicado.
La derrama económica por concepto de hospedaje se proyecta en 3 mil 399 millones de pesos, lo que representa un aumento de 6.1 por ciento comparado con 2023.
El porcentaje de ocupación estimada en algunos de los principales destinos turísticos del país será: Cancún, 86.4%, Riviera Maya, 85.7%; Puerto Vallarta, 81.9%; Los Cabos, 80.7%; Nuevo Nayarit, 80.4%; Querétaro, 78.4%; Mazatlán, 76.2%; Mexicali, 76.0%; Ciudad de México, 75.9%; Puebla, 74.4%; Villahermosa, 73.6%; y Tuxtla Gutiérrez, 63.0%.
Este periodo coincide con el Buen Fin, en cuya edición 2024, de acuerdo con estimaciones de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo [Concanaco-Servytur), se estima que las ventas del sector comercio alcanzarán los 165.5 mil millones de pesos, 10.3 por ciento más que en 2023, con la participación de 190 mil empresas registradas.
La secretaria de Turismo destacó que este “puente largo” de noviembre y el “Buen Fin” consolidan su relevancia en la economía turística y comercial del país, impulsando el movimiento de visitantes nacionales e internacionales, generando empleos y fortaleciendo el consumo en las diversas regiones de México.