Urgen académicos a aprovechar beneficios de la IA en la enseñanza
Deben usarse en un marco ético, responsable y bien informado
Cd. de México, 19 nov (Crisol).- La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es una herramienta que ya está aquí, que en el futuro cercano ayudará a mejorar las prácticas educativas, la docencia y áreas del conocimiento, siempre que se utilicen en un marco ético, responsable y bien informado, expresó la secretaria General de la UNAM, Patricia Dolores Dávila.
Al encabezar el arranque de la Segunda Jornada de IA Generativa en Educación, la académica destacó que la máxima casa de estudios tiene claro que la era digital y la tecnología a través de la IAG, seguirán definiendo el desarrollo educativo, científico actual y, sin duda, jugarán un papel preponderante durante estos y los años venideros.
La idea, destacó, es aprovechar al máximo su potencial en la enseñanza y la evaluación; a partir de ello organizar actividades relativas al tema, emitir recomendaciones que sean de utilidad para el profesorado y el alumnado.
En tanto, el coordinador de Evaluación, Innovación y Desarrollo Educativos, Melchor Sánchez Mendiola, expuso que “no podemos darnos el lujo de ser solo espectadores, hemos asumido un rol activo explorando cómo estas tecnologías pueden potenciar nuestras capacidades como educadores, investigadores y estudiantes, sin dejar de cuestionar sus costos, limitaciones y potenciales efectos adversos”.
Aseveró que, más que una herramienta, es una oportunidad para reimaginar las prácticas educativas, desafiar los límites de lo posible y, ante todo, construir un futuro educativo que responda a las necesidades de la comunidad universitaria y de la sociedad. “La educación no depende solo de las tecnologías sino de la manera en que decidimos usarlas en consenso con nuestros estudiantes”, agregó.
Finalmente, el coordinador del Centro de Estudios en Computación Avanzada de la UNAM, Boris Escalante Ramírez, coincidió en que la IA permite hacer la educación más accesible, personalizar el aprendizaje de los alumnos, así como automatizar los aspectos de la enseñanza.
“Tenemos que evitar que produzca brechas entre estratos sociales, y en contraste crear una educación de mayor calidad que impacte a todos los sectores de la población, especialmente aquellos más desprotegidos”, puntualizó.