La Basílica de San Pedro es recreada en 3D con más de 400 mil imágenes
Permitirá a los visitantes explorarla a detalle desde cualquier lugar del mundo
Cd. de México, 19 nov (Crisol).- Gracias a una colaboración entre el Vaticano, Microsoft y la empresa Iconem, especializada en digitalización, la icónica Basílica de San Pedro, podrá ser visitada y explorada a detalle desde cualquier lugar del mundo, mediante una exhibición inmersiva, potenciada por IA y un sitio web interactivo.
El proyecto titulado “La Basílica de San Pedro AI-Enhanced Experience”, consta de un “gemelo digital” realizado gracias a la Inteligencia Artificial y una amplia y detallada recopilación de datos que tardó dos años y medio, y que se ofrecerá al mundo para que se puedan observar sus detalles, secretos y transformación a lo largo de los siglos.
Ubicada en la Ciudad del Vaticano, la Basílica de San Pedro tiene más de 400 años y es una de las iglesias más conocidas del mundo, admirada por su impresionante arquitectura renacentista y barroca.
Arquitectos famosos como Miguel Ángel y Bernini contribuyeron al diseño de la iglesia, cuya construcción tardó más de 100 años.
Para recrear la Basílica de San Pedro en 3D, el equipo de Iconem tomó más de 400 mil imágenes de alta resolución, utilizando técnicas avanzadas de fotogrametría.
Fueron tres semanas escaneando la Basílica con diversos dispositivos, como drones, cámaras y láseres, y posteriormente, Microsoft Azure procesó el enorme volumen de imágenes recogidas.
Estos datos fueron respaldados y almacenados de manera segura para que Iconem recreará un modelo 3D ultra preciso, o un “gemelo digital” de la Basílica.
Las imágenes generadas por IA a partir de los datos de fotogrametría mejoraron la visualización tanto del interior como del exterior de la Basílica, lo que permitirá a los visitantes explorar cada detalle intrincado desde cualquier lugar del mundo.
Desde este 11 de noviembre, en vísperas del Jubileo del Año Santo de 2025, ya se encuentran disponibles tanto la exposición pública como las plataformas digitales de la Basílica de San Pedro, para que todos puedan ver y experimentar de “La basílica de San Pedro AI-Enhanced Experience”.
El Jubileo del Año Santo ocurre cada 25 años como un año de gracia y peregrinación en la iglesia católica romana. La exhibición brindará a los 35 millones de peregrinos en Roma una experiencia inmersiva única en la vida, y también ayudará a más de mil millones de católicos que no pueden hacer el viaje a sentirse como si estuvieran en el momento.