Principal

Retrasa EU un mes aranceles a Canadá y México; obtiene compromisos fronterizos

(Resumen)

Nueva York, Estados Unidos 5 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retrasó un mes los aranceles del 25 % a las importaciones de sus principales socios comerciales, Canadá y México, tras obtener compromisos en materia fronteriza con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Horas antes de que entraran en vigor los aranceles que amenazaban desatar una guerra comercial, Trump anunció que retrasaba las medidas 30 días tras unas “conversaciones” productivas con Sheinbaum y Trudeau.

Tanto Sheinbaum como Trudeau comprometieron a enviar a sus fronteras 10 mil soldados para combatir el flujo de drogas e inmigrantes hacia Estados Unidos., los grandes males de los que Trump acusa a sus vecinos, además del déficit comercial, y que les reclamaba corregir para lograr una tregua.

Canadá también prevé nombrar un “zar” contra el fentanilo y designar los carteles de la droga como grupos terroristas, asegurar vigilancia ininterrumpida en la frontera y crear una fuerza conjunta Canadá-EU para combatir el crimen organizado, el fentanilo y el lavado de dinero, según anunció Canadá en diciembre con un plan de 1.300 millones de dólares para la frontera entre ambos países.

En el caso de México, a cambio del trabajo de ese país para combatir el tráfico de fentanilo, Trump ha accedido a trabajar para combatir el tráfico de armas en sentido inverso después de que Sheinbaum le transmitiera que estas “llegan de manera ilegal arman a los grupos delictivos”, según indicó la propia mandataria.

Trump aseguró que las conversaciones con sus homólogos fueron “buenas”, pero se mostró crítico con Trudeau y afirmó que tendrán otra llamada para tratar asuntos pendientes, algo que podría responder a la insistencia de Trump en que se reequilibre la relación comercial con Canadá, que registra un superávit a favor del vecino del norte.

En México, Claudia Sheinbaum pide no especular

En su conferencia matutina desde el estado de Querétaro la presidenta, Claudia Sheinbaum pidió no especular sobre lo que pasará en los próximos 30 días luego de la pausa arancelaria. “Nosotros confiamos en que vamos a tener un buen acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos y que el tema de los aranceles va a quedar, ahora sí que como le dije al presidente Trump, pausado permanentemente”.

Tras la decisión, los reportes oficiales indican que, en los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua y Baja California, norte de México, unos mil integrantes de la Guardia Nacional se han movilizado hasta estos puntos en la frontera entre ambos países.

Los recientes acuerdos entre Sheinbaum y Trump buscan combatir el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, pero también para evitar la migración, según el mandatario estadounidense.

La Casa Blanca anunció el sábado que a partir del martes habría aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos en represalia por el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.

En su justificación, Washington argumentó que “los carteles tienen una alianza con el Gobierno de México y ponen en peligro la seguridad nacional y salud pública de Estados Unidos”.

El mismo sábado, en una respuesta vía X, la presidenta Sheinbaum rescribió “rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio”.

Ante este escenario, Sheinbaum le propuso al presidente Trump establecer “una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos de seguridad y salud pública”, y puntualizó que “no es con la imposición de los aranceles como se resuelven los problemas, sino hablando y dialogando”.

Related Articles

Back to top button