Brilla talento mexicano en la NASA

Regresan a compartir su experiencia y conocimientos
Cd. de México, 5 feb (Crisol).- Cinco estudiantes mexicanos regresaron a nuestro país luego de realizar estancias en la agencia espacial estadounidense NASA, con el objetivo de desarrollar tecnología espacial y satelital mexicana.
Elizabeth del Rosario Salas, Brandon Kevin Ramírez Rosales, Christian Chacón Valdez, Diego Jiménez, y Flavio Cesar Nieto Ruíz, fueron seleccionados a través de una convocatoria pública de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) en 2024.
Los jóvenes estudiantes originarios de Guanajuato fueron enviados a la NASA a través del programa “JuventudEsGto”, del gobierno del estado, a fin de obtener formación especializada, por primera vez en el “Goddard Space Flight Center”, así como en el “Ames Research Center” de la agencia espacial.
A su regreso a México, los estudiantes, quienes realizaron sus estancias de investigación bajo la tutela de ingenieros y científicos, se comprometieron a compartir sus conocimientos y expresaron su intención de sumar sus esfuerzos para transformar a nuestro país en una potencia científica con educación especializada, y consolidar un programa espacial mexicano.
El acuerdo de colaboración que existe entre la Agencia Espacial Mexicana y la NASA permite que, hasta cinco estudiantes por cada convocatoria, con apoyo de sus instituciones de origen, realicen estancias cuatrimestrales de investigación en estos centros bajo la tutela de ingenieros y científicos de la propia agencia estadunidense.
Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano de la AEM y quien hizo posibles estas estancias, destacó que estas nuevas generaciones, con todo su talento y capacidad, tendrán a su cargo el desarrollo de la futura infraestructura satelital de México.
Ante quienes han señalado que no es posible consolidar un programa espacial mexicano, los jóvenes coincidieron en que “El límite no está en el cielo, sino en la fuerza de nuestros sueños y nuestra voluntad de alcanzarlos”.