Internacional

Argentina reiniciará programa de cannabis medicinal

Buenos Aires, Argentina 14 feb (EFE).- El Gobierno de Javier Milei dará de baja y reiniciará el Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), que permitía el cultivo controlado con fines medicinales a pacientes, por irregularidades y supuestos desvíos hacia el “narcomenudeo”, según informaron fuentes oficiales.

“El Reprocann tuvo un desvío del fin original hacia el narcomenudeo. Lo que dijo (la ministra de Seguridad Nacional, Patricia) Bullrich es correcto, se va a reformular y reorganizar ese sistema desde cero para que cumpla con ese fin”, afirmó el vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, en rueda de prensa.

La ministra de Seguridad había adelantado que darían de baja todas las licencias del Reprocann, dependiente del Ministerio de Salud, y empezarían de cero “porque hecha la ley, hecha la trampa”.

“Es ley el cannabis medicinal, lo que no es ley es el desvío de la marihuana hacia el mercado ilegal. Ese descontrol hace que nosotros tengamos menos marihuana en la frontera y mucha más hierba sembrada en cualquier lugar”, dijo en declaraciones a TN.

En 2017 Argentina aprobó una ley que estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis, pero no se promulgó hasta 2020, dónde se autorizó a productores y comercializadores privados a poner en marcha estrategias que garanticen la seguridad, calidad, fiscalización y trazabilidad de la cadena productiva del cannabis.

En marzo de 2021 fue creado el Reprocann, durante la administración de Alberto Fernández (2019-2023), que según Bullrich permitió que se distribuyeran unos 300 mil permisos para sembrar marihuana y unos 30 mil podían sembrar y vender a terceros.

Por su parte, Adorni aseguró que el Reprocann tiene “irregularidades” y hay “denuncias” respecto al manejo del programa que permitía a las personas acceder a cultivar cannabis en sus hogares con fines medicinales.

“El objetivo es que cumpla con su función como medicinal y no que colabore con otro tipo de prácticas que la ley prohíbe”, agregó el portavoz.

En agosto del 2024, la cartera sanitaria emitió un decreto en el Boletín Oficial una serie de cambios orientados para que las asociaciones civiles y ONG puedan solicitar permiso de cultivo y transporte de la planta de marihuana con el objetivo de “fortalecer los controles y la transparencia”.

Otra de las modificaciones para poder inscribirse es contar con indicación médica por parte de un profesional médico que “se encuentre registrado en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS)” y que cuenta con una Diplomatura o Maestría sobre el uso medicinal de la planta de cannabis.

Related Articles

Back to top button