Principal

Consolidan comunidades mayas turismo sostenible, cultural y comunitario

Unesco y gobiernos estatales presentaron un catálogo de experiencias del Mundo Maya

Cd. de México, 3 may (Crisol).- Durante la 49 Edición del Tianguis Turístico, realizado en Baja California, comunidades y cooperativas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán presentaron junto con la Unesco y la organización Mundo Maya una serie de experiencias turísticas para posicionar a la región maya de México como ejemplo de turismo inclusivo, sostenible y regenerativo.

La iniciativa, liderada por la Unesco y las secretarías de Turismo locales, está dirigida a fortalecer las capacidades de las comunidades para la gestión turística autónoma y sostenible, y para articular experiencias y rutas culturales que reflejan el patrimonio natural, cultural y vivo y sus vínculos territoriales con la emblemática región maya mexicana.

Como parte de los trabajos, se identificaron más de 100 iniciativas en los cinco estados, de las cuales 42 experiencias fueron validadas bajo criterios de sostenibilidad, identidad y viabilidad turística.

Además, se diseñaron cuatro rutas históricas y culturales que integran tradiciones, patrimonio natural y saberes ancestrales interrelacionados: la Ruta Puuc, la Ruta de la Guerra de Castas, la Ruta Arqueológica del Sur y la Ruta de los Ríos Mayas.

Un catálogo interactivo y didáctico estará disponible en la página electrónica del Mundo Maya para mostrar las experiencias turísticas articuladas, describiendo la propuesta de valor de las comunidades, su ubicación, los elementos identitarios que las distinguen y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El esfuerzo se complementa con las acciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal y de la organización Mundo Maya, reconociendo al turismo como un vehículo de cooperación y detonante de transformaciones positivas tanto económicas como sociales a partir de la cultura y de la armonía con el medioambiente.

La Unesco continúa los trabajos en alianza para consolidar modelos de turismo que respetan los derechos culturales, fortalecen las identidades locales y generan beneficios económicos justos, contribuyendo así a una región más cohesionada, resiliente y reconocida internacionalmente.

Related Articles

Back to top button