BienestarInternacional

Hepatitis podría ser más letal que malaria, tuberculosis y sida en 2040: OMS

La hepatitis C es una enfermedad viral que afecta al hígado y puede ser mortal si no se trata. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los casos de hepatitis C se concentran en los países de ingresos bajos y medios, donde las personas con las tasas más altas -aquellas que se inyectan drogas o están encarceladas- también suelen ser las que tienen peor acceso a los servicios sanitarios.

Con 1.5 millones de nuevas infecciones de hepatitis C cada año, la UNITAID,  iniciativa internacional que promueve el acceso al tratamiento de enfermedades como el sida, la malaria y la tuberculosis en poblaciones de países en vías de desarrollo, hizo un llamado para una mayor acción para eliminar esta amenaza para la salud pública.

Esto incluye abordar barreras como el costo elevado del tratamiento, mejorar el diagnóstico temprano y ampliar el acceso a intervenciones críticas como vacunación contra la hepatitis B y pruebas rápidas para detectar la infección por virus del papiloma humano (VPH).

LA UNITAID pidió al gobierno estadounidense medidas urgentes para ayudar a alcanzar el objetivo mundial de eliminar la hepatitis vírica como amenaza para la salud pública para 2030. Está demostrado que hay soluciones disponibles ahora mismo; lo único necesario es un compromiso político real con recursos adecuados e inversiones sostenibles en programas eficaces dirigidos hacia aquellos más vulnerables.

Related Articles

Back to top button