Demanda México retiro de boyas alambradas que instaló Texas en suelo mexicano
La canciller mexicana, Alicia Bárcena reiteró el llamado a Estados Unidos para el retiro de las boyas alambradas que el gobierno de Texas instaló en suelo mexicano sobre el Río Bravo como una medida para frenar la migración irregular.
En Washington, durante una reunión con Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Secretaria de Relaciones Exteriores confirmó el compromiso de México para abrir más vías orientadas a lograr una movilidad regular, ordenada y segura.
Alicia Bárcena compartió en redes sociales que su agenda del jueves 10 de agosto incluyó un productivo encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional del Presidente Joe Biden con quien revisó los avances para la creación de vías para una movilidad segura y organizada, así como las medidas para el control del tráfico de armas y drogas, además de las oportunidades económicas. “Concordamos en colaborar en una estrategia global y regional”.
Más tarde sostuvo una reunión bilateral con el Secretario de Estado, Antony Blinken, con quien reforzó la colaboración entre ambas naciones en temas como seguridad, migración y economía. “en las numerosas reuniones que tendremos en lo que resta del año, continuaremos avanzando en la amplia agenda”.
En el marco de la visita a Washington, Alicia Bárcena se reunió con un grupo de expertos en temas de migración en Atlantic Council una mirada muy importante por el papel significativo que tienen las organizaciones dedicadas al estudio del tema.
Durante la conversación en Atlantic Council, Bárcena dio a conocer que sostuvo una llamada con el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, con el fin de presentar sus condolencias por el asesinato de Fernando Villavicencio, aspirante presidencial de dicho país.
Un encuentro con líderes de la comunidad mexicana en la región de DC, Maryland y Virginia, además de una reunión con el Senador Christopher Dodd, asesor especial presidencial para asuntos relacionados con América, fueron también parte de la agenda de la secretaria de Estado.