El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “aunque todavía está por verse”, su gobierno acatará la orden del ministro Luis María Aguilar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien calificó como “deshonesto” y se suspenderá la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP en Chihuahua.
En la conferencia matutina, el jefe del ejecutivo dijo que “estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia par que no se entreguen los libros a los niños y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan… Vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del poder ejecutivo la elaboración, la distribución de los libros de texto, es un mandato, y vamos a detener la distribución en los libros de Chihuahua”.
Al respecto, reiteró su llamado a los ciudadanos a seguir con la transformación del país y la renovación del poder judicial para que los ministros sean electos por el pueblo y no por la cúpula, que así como se elige al presidente y a los diputados, se elija también a los ministros. se necesita una mayoría calificada, no mayoría simple, insistió.