Nacional

Presenta Guerrero 7% en reducción de pobreza; se firma convenio para consolidar IMSS-Bienestar

Laura Romero

En el marco de la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Acapulco Guerrero, fue firmado el acuerdo para la transferencia de personal e infraestructura médica del estado hacia el IMSS-Bienestar, sistema que federaliza los servicios de salud para personas sin seguridad social.

En 12ª Región Naval de Acapulco, el presidente López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el director general del IMSS, Zoé Robledo y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda firmaron el documento que establece los criterios para la transferencia.

Salgado Pineda destacó la construcción del Hospital Regional de Tercer Nivel del ISSSTE para Acapulco, que permitirá garantizar el derecho a la salud a cientos y miles de familias. El hospital contará con una inversión de 3 mil 243 millones de pesos, se equipará con  250 camas y se tiene planeado que la construcción concluya en agosto del próximo año.

La gobernadora aseguró que seguirá abrazando la política humanista impulsada desde el Gobierno Federal aplicada en los programas sociales que benefician a un millón 100 mil habitantes a través de 36 programas federales y 55 subprogramas, lo que quiere decir que al menos un miembro de cada hogar en Guerrero recibe el apoyo de un programa social, de manera histórica.

“Nos hemos sumado para complementar los programas y profundizarlos, como el caso de la pensión para personas con discapacidad, que cuenta con una contraparte del 50 por ciento por parte del estado para garantizar su universalidad”, refirió la mandataria estatal.

En dos años de este esfuerzo conjunto, dijo, de acuerdo con las cifras publicadas por el CONEVAL sobre el 2022, la disminución de casi 190 mil guerrerenses que han salido de la condición de pobreza: Por el bien de todos, primero los pobres, por lo que afirmó que continuará trabajando para lograr mejorar el acceso a un mejor nivel de vida de la población.

López Obrador reconoció el trabajo y la gestión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien reiteró su respaldo para seguir fortaleciendo la política social en materia de salud, bienestar, infraestructura, educación y combate a la pobreza que en la entidad se ha reducido en un 7%”. “Estamos apoyando a Evelyn, que es una muy buena gobernadora. Se rayaron” y reiteró al pueblo de Guerrero “amor con amor se paga”.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dijo que a Guerrero se han enviado 449 médicos especialistas; se han invertido cerca de 2 mil 479 millones de pesos en infraestructura y para el abasto de medicamentos.

“La intención es seguir incrementando el número de atenciones que se hacen en estas unidades con el modelo de IMSS-Bienestar. Llevamos, de enero a la fecha, 106 mil consultas de especialidad en Guerrero, 112 mil consultas de medicina familiar en el primer nivel, 10 mil 793 partos, 13 mil cirugías”.

Con el acuerdo, el gobierno de Guerrero concreta hoy la transferencia a la federación de 42 hospitales y 983 centros de salud, precisó el funcionario.

SEGURIDAD REPORTE MARINA

En su oportunidad, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, detalló que los delitos con mayor incidencia delictiva en Guerrero son el homicidio doloso, extorsión, secuestro, trata de personas y narcomenudeo de 2018 a julio de este año. Por otro lado, los delitos con menor incidencia son violencia familiar, robo de transporte, roba transportistas, feminicidio y robo a casa habitación.

Los municipios con mayor incidencia delictiva son Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. El homicidio doloso en julio de este año fue de 126 casos, por lo que el estado ocupa el noveno lugar en el país.

“En lo que se refiere a extorsión, 14 casos en lo que va del mes de julio, en el año 102. También podemos ver que es una constante y ocupa el doceavo lugar. En lo que se refiere al secuestro en el mes de julio únicamente uno, en el año ocho, ocupa el treceavo lugar, es decir que va bajando.

El delito de trata de personas va a la baja, al mes de julio son cero casos y en el año son tres casos, Guerrero ocupa un treceavo lugar a nivel nacional.

Por narcomenudeo se reportan 58 casos, este es uno de los delitos que va aumentando, 517 casos en lo que va del año ocupa el lugar 19 en el país”. En cuánto al homicidio doloso por entidad federativa, en lo que va de la actual administración, Guerrero ocupa el octavo lugar con respecto a la media nacional y por cada 100 mil habitantes ocupa el noveno lugar.

Related Articles

Back to top button