Internacional

Firman la Unión Europea y 67 países el Tratado de Alta Mar para proteger aguas comunes

 

La Unión Europea y 67 países firmaron el Tratado de Alta Mar, acordado en marzo pasado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para proteger las aguas marinas que no están bajo la jurisdicción de ningún país y que representan al menos el 30% de los océanos, amenazados por la contaminación, el cambio climático y su posible explotación minera.

Durante la cumbre sobre el Clima, que se celebra esta semana en Nueva York, se destacó que el Tratado de Alta Mar, es resultado de años de intensas negociaciones que buscan proteger la franja marina que se ubica a más 200 millas marinas de la costa y es compartida por todos los países. Hasta ahora esas aguas han estado gestionadas por una serie de acuerdos y organismos internacionales sin una jurisdicción clara y con normas inadecuadas para su protección.

La adhesión al tratado, que fue adoptado formalmente el 19 de junio, formará parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. A la fecha ha sido ratificado por Estados Unidos, China, Australia, Alemania, Francia, España y Reino Unido. Entre los países que no lo han hecho están Rusia y la India.

En un comunicado, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) indicó que el tratado permitirá declarar áreas de alta mar como zonas protegidas, contribuyendo a poner orden entre los organismos encargados de la gestión marina. Esto reducirá el impacto de actividades como el transporte marítimo, la pesca industrial y la explotación de recursos.

La firma de los gobiernos es un procedimiento formal que indica su disposición a ratificar el Tratado de Alta Mar a través de procesos nacionales. La WWF recordó que se requieren 60 ratificaciones para que el tratado entre en vigor.

Related Articles

Back to top button