George R. R. Martin, escritor de Juego de Tronos, demandó a un fanático que usó ChatGPTEl autor demandó a OpenAI por infracción de derechos de autor a gran escala
Un grupo de autores famosos ha presentado una demanda contra OpenAI, la empresa matriz de ChatGPT, por supuestamente infringir las leyes de derecho de autor al usar contenido protegido para entrenar a su Inteligencia Artificial. La demanda fue presentada por el escritor Stephen King y otros autores como John Grisham y Elin Hilderbrand.
Los presuntos afectados afirmaron que la capacidad que tiene ChatGPT para resumir y analizar todo el contenido escrito solo es posible si OpenAI usa textos protegidos bajo las leyes de copyright para entrenar a su IA. Además, los autores mencionaron que la empresa integró el contenido de sus obras literarias en sus modelos de lenguaje (LLM), los cuales forman la base para generar contenido en un lenguaje elaborado que imita la expresión humana. Los demandantes también acusan a OpenAI de beneficiarse económicamente del uso indebido del material protegido bajo derechos de autor.