“Estaremos juntos siempre”, así se despidió Cristina Pacheco
Líderes políticos, funcionarios de cultura y público en general, expresaron hoy sus condolencias por la muerte de la destacada periodista y escritora, Cristina Pacheco, a los 82 años de edad, luego de que a principios de diciembre ella anunció su retiro temporal de la televisión, por problemas de salud.
Durante el anuncio de su retiro en canal Once, agradeció muy conmovida a su público, la constancia y solidaridad durante tantos años en sus programas “Aquí nos tocó vivir” y “Conversando”.
En esa última emisión, donde entrevistó a Orquesta Basura, se despidió de una forma distinta: “No voy a decir como siempre ‘nos vemos el próximo viernes para seguir conversando’, pero sí voy a decir, ‘estaremos juntos siempre’”.
Cristina Pacheco nació en San Felipe, Guanajuato, el 13 de septiembre de 1941. Estudió Letras Españolas en la FFyL de la UNAM. Inició su carrera en 1960 en publicaciones impresas como “Novedades”, “El Popular”, “Revista de la Universidad de México”, “Sucesos”, “El Sol de México”, entre otros. Su carrera en medios impresos se consolidó cuando empezó a escribir en 1986 su columna dominical “Mar de Historias” en el periódico “La Jornada”.
En 1965 se casó con el escritor José Emilio Pacheco (1939-2014), con quien tuvo dos hijas, Laura Emilia y Cecilia Pacheco.
Como escritora, con más de 20 títulos propios, ganó el Premio Bellas Artes de Literatura “Inés Arredondo” en el año 2022. El jurado decidió otorgárselo por ser “una autora éticamente comprometida con dar voz a personas emblemáticas de todos los estratos sociales”.
En 2012 ganó la primera edición del Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes valoró toda una vida dedicada a la comunicación: “Por su extraordinaria trayectoria en el periodismo, la literatura y la comunicación audiovisual, por su diálogo cultural vivo, mantenido a lo largo de varias décadas, dando voz con dignidad y respeto a personas de los más diversos ámbitos sociales”.