Condena la CIDH escalada de violencia en Ecuador
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la escalada de violencia terrorista registrada en Ecuador que originó la declaratoria del estado de excepción ordenado por el presidente, Daniel Noboa durante el 8 y 9 de enero.
En X (antes Twitter), la CIDH informó que mantuvo el monitoreo de la situación de los derechos humanos en Ecuador durante la vigencia del estado de excepción.
“La CIDH condena los hechos de violencia en cárceles, los atentados con explosivos y todo el accionar planificado del crimen organizado; llama a la investigación diligente de los hechos”. Desde que se decretó el Estado de Excepción el país ha sido testigo de atentados con coches bomba, motines en las prisiones, secuestros a policías e incluso un grupo de criminales ingreso a un medio de comunicación, precisa la publicación.
Puntualiza además que “la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interna debe ser extraordinaria, justificada, excepcional, temporal, restringida, subordinada y complementaria a las fuerzas civiles, con regulación y control”.