Tras larga jornada, Bernardo Arévalo juramentó como presidente de Guatemala
Con un retraso de más de 10 horas, Bernardo Arévalo, tomó posesión como presidente de Guatemala debido a la tardanza de los legisladores salientes para dar paso al nombramiento de las nuevas autoridades de la Cámara, quienes debían concretar la juramentación presidencial.
La toma de posesión estaba programada para la tarde del domingo, pero debido al retraso, varios jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI y el presidente de Chile, Gabriel Boric, abandonaron Guatemala por sus compromisos para el lunes. Para el acto llegaron a Guatemala más de 60 delegaciones internacionales.
En las horas de espera, el presidente electo se pronunció en su cuenta de X, para recordar a los diputados que “tenían la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas”. Y añadió que “se estaba intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder”, mientras “el pueblo guatemalteco y la comunidad internacional estaban observando ”.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, leyó ante la prensa, un llamado conjunto de jefes de Estado, cancilleres y altos funcionarios de otros gobiernos al Congreso guatemalteco para que se cumpliera el mandato constitucional de entregar el poder al presidente electo, Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa, Karin Herrera.
Minutos despúes de la media noche finalmente el nuevo Congreso de Guatemala restituyó la bancada de diputados de Arévalo, el Movimiento Semilla, tras derogar la decisión tomada horas antes por la anterior legislatura que los había declarado independientes, y quedó conformada la Nueva Junta Directiva 2024-2025 de la X Legislatura para dar paso a la transmisión del mando a Bernardo Arévalo como Presidente de Guatemala y a Karin Herrera como vicepresidenta.