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Aceleracionismo: sobre las limitaciones del capitalismo y su utópica alternativa (1ra parte)

Arian Rodríguez Benitez, BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Foto: (Cortesía del autor)Con la emergencia del Capitalismo, la humanidad ha visto un aumento acelerado, reflejado tanto en calidad y cantidad, de prosperidad y bienestar para sí. Su mérito fundamental ha sido la capacidad de poner cada avance tecnológico en la esfera de la producción. O sea, la estrecha alianza que producción y tecnología han tenido desde las revoluciones científicas de siglo XVII, constituye un elemento central de su éxito. El mundo griego conoció, al menos formalmente, la máquina de vapor; pero sin una organización social efectiva, es totalmente inútil su utilización práctica. Sin embargo, de resultar insuficiente la capacidad humana, y de resultar necesaria una cantidad de bienes superior en la modernidad, se precisa tecnificar tanto el trabajo como el transporte; o en otras palabras: con el Capitalismo trabajo y eficiencia fueron de la mano.Te puede interesar: ¿Cuántos tipos de Onzas Troy Plata existen y cuál es la de mayor valor?Ahora bien, pongamos al lector en otro contexto. Si un ama de casa en los años sesenta adquiría un microwave, lo hacia porque tal aparato facilitaría la cocción de alimentos, lo que se traduce en más tiempo para otros quehaceres, en aceleración de un proceso vital: la cocción. Las computadoras, por otra parte, facilitaron la aceleración de cálculos, que se revierten en una eficiencia notable en las tareas del científico. Sin embargo, y aquí esta el punto, cuando compramos un Iphone que tiene, prácticamente, las mismas características que el anterior, y además pagamos por él cifras astronómicas de dinero; nos damos cuenta que ha operado en el Capitalismo un proceso en donde eficiencia, avances tecnológicos y bienestar, dejan de hallarse en equilibrio.Este problema fundamental de la tecnología, entre otros, son recogido en el proyecto liberador de moda: el “Aceleracionismo”. Un proyecto que desde su creación en el 2013 invita superar las contradicciones del Capitalismo sobre la base de la liberación del caudal tecnológico y una reformulación del programa de las izquierdas en el mundo. Veamos algunos elementos del “Manifiesto por una política aceleracionista”:13/01/2021 Kawasaki, Kanagawa, Japón: Vehículos Subaru listos para la exportación dentro de la zona industrial de Kawasaki en la bahía de Tokio. La zona industrial de Kawasaki creció rápidamente bajo el auge económico japonés en los años 60 y 70 del siglo pasado. Rápidamente se convirtió en el símbolo de la contaminación ambiental en Japón. En los años 80 hubo muchas demandas contra los líderes de la industria para obligarlos a hacer sus fábricas e instalaciones más ecológicas. Entre 2000 y 2008 la mayoría de los problemas se resolvieron y ahora el aire es mucho más limpio y desde allí se puede ver el Monte Fuji. También el cercano río Tama volvió a ser habitable para animales y peces. Europa Press/Contacto/Stanislav Kogiku Europa PressEl texto comienza analizando las profundas crisis del Capital contemporáneo, fundamentando la necesidad de cambio en dichas crisis. Pero el Capitalismo esta en crisis desde su inicio, pues ellas forman parte de su naturaleza, no son necesariamente un indicativo de nada, más allá de que el sistema es un Leviatán dialéctico con una asombrosa capacidad de adaptación. Ese es, evidentemente, el gancho publicitario del Manifiesto. Los puntos centrales son, en realidad, invitar a una reformulación de los avances tecnológicos, de la izquierda, y de la democracia.Te puede interesar: El origen de la migración mexicana a los Estados Unidos (2da parte) El primer punto, es de importancia central. Se fundamenta en que ha habido un giro de los avances tecnológicos cualitativamente superiores hacia las “cosas ligeramente mejoradas”. Y ello es cierto, sobre todo, porque vivimos en una época antilustrada. El mundo bipolar de los 60 a los 90 vivió un auge de la divulgación científica, los Carl Sagan occidentales, y los divulgadores (igual de valiosos, pero ideológicamente olvidados) soviéticos, convirtieron a la ciencia en un ejercicio genuinamente democrático. Sin embargo, nunca ha existido más estupidificación que en la era del internet, sin dudas un sueño ilustrado fallido. Por ello, el Aceleracionismo llama a una liberación de las fuerzas productivas de la mano de los avances tecnológicos.La izquierda, por otra parte, necesita también ser reformulada. Para los autores del Manifesto, existe en la izquierda una indulgencia hedonista hacia las utopías primitivas: si no se puede destruir la maquinaria del Capital, promovamos las cooperativas, y las pequeñas comunidades precapitalistas. De ahí el auge en el marxismo actual de la tonta y utópica necesidad de volver al “comunismo primitivo”, como si un país de 100 millones de personas se pudiera gestionar a través del trueque. Y, por otro lado, la falacia de las cooperativas como alternativa a la empresa capitalista, como si el remanso democrático interior de las cooperativas no tuviera que chocar con un mercado externo, absolutamente controlado por la oferta y la demanda.Los trabajadores de la salud franceses sostienen una pancarta durante una protesta en Nantes como parte de un día de acciones a nivel nacional para instar al gobierno francés a mejorar los salarios e invertir en hospitales públicos, a raíz de la crisis de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Francia en junio. 16, 2020. El lema dice “El capitalismo mata, unámonos en la lucha”. REUTERS/Stephane MaheREUTERSPero, sobre todo, debe existir una reconfiguración de los mecanismos de la democracia según los autores. Invitan a pasar de una horizontalidad igualitaria, niveladora y trasparente, hacia una verticalidad, secretista y exclusiva.Te puede interesar: Cómo amenaza al mundo la disparidad en ciberseguridadEvidentemente, aunque todos tenemos derecho a opinar, no todas las opiniones son útiles. El Aceleracionismo hace un análisis acá sobre los fundamentos democráticos de la actualidad. Y aunque el espacio no permita argumentar, considero que sus críticas guardan mucho de razón.El Aceleracionismo, por tanto, es una promesa de que una liberación de las fuerzas productivas en alianza con la tecnología, así como un frente común de las izquierdas mundiales, podrían llevar a una superación del estado de cosas actuales hacia un “Postcapitalismo”, en especial desde la consideración de que el Neoliberalismo es incapaz de resolver los urgentes problemas de la actualidad. Lo cual es, en mi opinión, bastante cierto, sobre todo cuando la grandes potencias mundiales tienden hacia el proteccionismo, cuyo síntoma son las guerras comerciales. El Manifiesto, en general, y como suele suceder, solo critica y no da fórmulas concretas de solución. No por ello, no obstante, carece de críticas efectivas que serán analizadas más a fondo en un próximo artículo. En especial, las consecuencias de la utopía tecnológica y su relación con tiempo de trabajo según el marxismo.Arian Rodríguez Benitez. Filósofo, columnista e investigador. Máster en Ciencias Sociales, actualmente cursa el Doctorado en Filosofía Contemporánea de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus principales temas de interés son la Filosofía de la Ciencia, el Psicoanálisis y la Estética. Sobre sus artículos publicados: https://buap-mx.academia.edu/ArianRodriguezBenitezFacebook: https://www.facebook.com/arianrodriguezbenitez?mibextid=ZbWKwLX(Twitter): @ArianRodrguezBTemas Relacionadoscapitalismointernetevoluciónmexico-noticiasmexico-opinion

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