Por el Día Internacional de las Mujeres,el Cenart presenta Una mirada al bolero escrito por compositoras, informan
El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, recibirá al Paulina Fuentes Trío con el concierto Una mirada al bolero escrito por compositoras, un tributo a las mujeres que transformaron este género en Latinoamérica que se presentará en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el sábado 23 de marzo, en el Auditorio Blas Galindo.
Paulina Fuentes, cantante y compositora mexicana, señala que “se trata de un tributo que aspira a enfatizar la manera como las mujeres transformaron el universo patriarcal del bolero, abriendo horizontes en áreas particularmente reticentes a la participación femenina. Estas compositoras impactaron profundamente a lo largo de sus trayectorias, no solamente en la historia de la música en latinoamericana, sino también en la manera en que las mujeres músicas nos desenvolvemos actualmente, en donde hasta la fecha persisten el machismo, la discriminación y el acoso sexual como realidades terribles y normalizadas”.
El concierto incluirá un repertorio de 11 piezas escritas y cantadas por mujeres de México, Cuba y Colombia, como Isolina Carrillo, María Alma, Guillermina Aramburú, María Grever, Consuelo Velázquez y Lolita de la Colina. Se suman a ellas dos autoras contemporáneas, lo que permitirá mostrar el impacto de las grandes compositoras del bolero anteriores a los años sesenta, como Magos Herrera y Rita Payés.
El Paulina Fuentes Trío está conformado por Miguel Rodríguez en el bajo, Pablo Castro en el piano y Paulina Fuentes en la voz. Todos los arreglos son de autoría colectiva y se escucharán piezas como Dos gardenias, Si fueras sincero, Será posible, Veinte años, Alma mía, Cuando vuelva a tu lado, Será por eso, Verdad amarga, Se me olvidó que te olvidé, La espera y Nunca vas a comprender. Este proyecto es ganador de la convocatoria para integrar la programación artística 2024 del Centro Nacional de las Artes.
Paulina Fuentes es una creadora musical que explora en sus producciones solistas el género de la canción y estilos entre el jazz, el folk, el pop y la música contemporánea. El resultado es música que, a pesar de su complejidad, se resuelve en sonoridades sencillas y en un equilibrio entre la melancolía y el encuentro. A la fecha ha lanzado dos grabaciones con temas de autoría propia: Dragón (2014) e Invierno (2018).
Su formación incluye estudios con destacados músicos como Iraida Noriega (México), Kenny Werner (Nueva York), Roseanna Vitto (Nueva York), Cindy Gerlain (Montreal) y Ulrica D. Goerigio (México y Milán). El proceso de composición de sus propias canciones comenzó en 2009 y, después de tres años de experiencia como autora, obtuvo la beca de Jóvenes Creadores del Fonca en el 2012.