Avanza negociación de aranceles con EU: Marcelo Ebrard
Confirma secretario de Economía que representará a México en la APEC en Corea del Sur
Cd de México, 21 oct (EFE).- A una semana de que se cumpla el plazo de 90 días dado por la administración del presidente Donald Trump para imponer aranceles del 30 % a México, el titular de la Secretaría de Economía (SE) de México, Marcelo Ebrard, afirmó que las negociaciones con Estados Unidos tienen un “avance de alrededor de 90 %”.
Tras una visita a la Cámara de Diputados, el funcionario explicó que estuvo en Washington el jueves y viernes de la semana pasada y que “todas las señales apuntan a que el tratado seguirá siendo trilateral” y no con acuerdos bilaterales con México y Canadá, como lo ha sugerido Trump recientemente.
Explicó que “México puso sobre la mesa muchas cosas que le preocupan, Estados Unidos igual. Nuestro objetivo, la meta, es que cuando inicie la revisión ya no estén en la mesa”.
Dijo que les informó a los diputados con más detalle de este proceso. “Ahí es donde estamos ahorita. Soy optimista, razonable, respecto a lo que cabe esperar en las próximas semanas”.
Sobre una negociación bilateral, que también se lo preguntaron los diputados si lo veía factible, Ebrard dijo que “en un tratado de esta naturaleza hay temas bilaterales distintos. No siempre discutimos los tres países los mismos temas. Sería imposible y no es factible operacionalmente”.
Sobre el tema de los aranceles al aluminio y al acero, Ebrard contó que con esos dos sectores con los que más frecuentemente se reúne y México le ha presentado a Estados Unidos diversas propuestas.
“Está en ese 10 % que me falta la respuesta de Estados Unidos. Ya les presentamos diferentes alternativas. Esperamos pronto tener una respuesta de cuál de las diferentes opciones van a tomar”
El funcionario dijo que actualmente México y Estados Unidos están en otro escenario muy diferente al de inicio de año y “como ya estamos en ese proceso de consulta, lo que preveo es que vamos a ir a una revisión del tratado. Y el tratado, les decía yo a los diputados, seguramente tendrá algunos cambios, pero no espero que sean sustanciales (…) porque es lo que nos conviene a los tres países”.
Hace una semana, Ebrard había adelantado, ante el pleno del Senado mexicano, que el T-MEC iba a “sobrevivir” tras la revisión prevista para 2026, pese a las amenazas arancelarias de Trump.
Ebrard recordó que en enero de este año Trump amagó con imponer un arancel de 25 % a todos los productos mexicanos, lo que habría significado un “adiós” al T-MEC.
Sin embargo, destacó que actualmente México participa junto con Estados Unidos y Canadá en consultas previas a la revisión del acuerdo, lo que demuestra que “pasamos de un extremo al otro”.
Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Corea del Sur
El titular de la SE confirmó que representará a México en la cumbre anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Corea del Sur el 29 y 30 de octubre, en el marco de las tensiones comerciales desatadas por Estados Unidos y el impulso a la producción nacional mexicana, que incluye posibles alzas arancelarias a importaciones de países asiáticos.
La gira se produce en un momento de complejas relaciones como Asia, ya que México impulsa en el Congreso un paquete de incrementos arancelarios de hasta el 50 % a diversos productos importados, principalmente de Asia, entre ellos vehículos eléctricos de China.
El secretario insiste en que la iniciativa busca “proteger la industria nacional frente a prácticas de dumping” y se aplicará exclusivamente a países con los que México no tiene tratados comerciales, como China, Corea del Sur, India, Indonesia, Rusia, Tailandia y Turquía.
La APEC está conformada por: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelandia, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.




