Las de hoy

Bandera palestina ondea en Londres tras el reconocimiento británico

Miriam Ruiz
Birmingham, Reino Unido, 22 sep (Crisol).- La ministra del Interior y parlamentaria de Birmingham, Shabana Mahmood fue una de las primeras voces en celebrar el reconocimiento del Estado Palestino hecho por el gobierno británico este fin de semana a través de sus redes vecinales.

Asimismo, Mahmood compartió la declaración del primer ministro Keir Starmer en Twitter, “Hoy, para reavivar la esperanza de paz entre palestinos e israelíes y una solución de dos Estados, el Reino Unido reconoce formalmente el Estado de Palestina”.

Ayer, 21 de septiembre de 2025, Starmer oficializó el reconocimiento del Estado palestino en una decisión coordinada con Canadá y Australia, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La medida, aplaudida por más de 150 países y respaldada por cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se produce pese al rechazo del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente estadounidense, Donald Trump, quienes calificaron el paso como un error que amenaza la seguridad regional.

Este lunes abrió la Embajada de Palestina en Londres y hay reacciones en Westminster, sede de la Cámara Baja, entre ellas de Emily Thornberry, presidenta del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo.

Thornberry recordó públicamente: “Conocí al presidente Abbas hace 14 años. Le pregunté entonces qué era lo más importante que podían hacer los parlamentarios para apoyar la causa palestina. Respondió: reconocer a Palestina. Me reuní con él la semana pasada y pude decirle que finalmente habíamos cumplido nuestra promesa, aunque ha tardado demasiado.”

Subrayó que el reconocimiento “no basta por sí solo” y que el Reino Unido debe jugar un papel clave en la construcción de la paz más allá de un alto el fuego.

El legislador Matthew Pennycook reforzó la idea al recordar que “la creación de un Estado palestino es un derecho inalienable del pueblo palestino” y sostuvo que la decisión protege la viabilidad de la solución de dos Estados.

Andy McDonald, también parlamentario laborista, por su parte destacó el trabajo conjunto con el embajador palestino Husam Zomlot en la campaña por el reconocimiento y lanzó un mensaje contundente: “Israel debe detener de inmediato el genocidio, implementar un alto el fuego total y permitir la entrada de ayuda”.

En Londres, el nuevo embajador Husam Zomlot izó la bandera palestina frente a la que ahora es oficialmente la embajada de Palestina en el barrio londinense de Hammersmith.

“Este es un momento de justicia largamente esperado”, dijo al marcar el hito histórico. La ceremonia, cubierta por medios internacionales, fue recibida con entusiasmo por la comunidad palestina y sus aliados en la capital británica.

Los siguientes pasos se resumen en la pregunta que el legislador Stephen Flynn formula en X: “Ahora que se ha reconocido un Estado palestino, ¿puede el Reino Unido finalmente dejar de proporcionar las armas que están destruyendo a su pueblo?

Related Articles

Back to top button