Concluye marcha con enfrentamientos y vandalismo

En las próximas horas se informará la lista de los policías heridos, además de hay una persona detenida por el robo a una joyería: SSC
Cd de México, 2 oct (EFE).- Con un fuerte apoyo a la causa palestina y bajo el grito “2 de octubre no se olvida”, miles de manifestantes salieron a las calles de esta ciudad exigiendo justicia y verdad sobre la matanza estudiantil ocurrida en 1968.
Partiendo del emblemático lugar, supervivientes de la masacre, estudiantes y colectivos marcharon en dirección al Zócalo capitalino reclamando el esclarecimiento sobre los crímenes de Estado ocurridos en la historia reciente de México, así como el fin del “genocidio” en Gaza.
Además de la conmemoración a la masacre de Tlatelolco y la denuncia social sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa en septiembre de 2014, los cánticos y gritos estuvieron enfocados a la causa palestina y el conflicto armado entre Israel y el grupo terrorista Hamás.
Violencia de grupos antisistema
La columna de manifestantes, encabezada por los supervivientes del 68, recorrió el Eje Central Lázaro Cárdenas en dirección a un Zócalo amurallado para “proteger monumentos y patrimonio histórico que han sido afectados en otras protestas”, afirmó en su comparecencia matutina la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Allí, en la que es una de las plazas más grandes del mundo, manifestantes encapuchados atacaron a agentes de policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y periodistas, asaltaron joyerías y vandalizaron diferentes negocios, causando varios heridos que tuvieron que ser trasladados a los servicios médicos para su atención.
Pendiente la lista de heridos
Tras la marcha por el 2 de octubre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) trabaja en la identificación de todas las personas que realizaron actos vandálicos y se apoya en la conformación de las carpetas de investigación con la Fiscalía General de Justicia capitalina.
“Estamos trabajando en la identificación de todas las personas que cometieron actos constitutivos de delito en la manifestación”, aseguró el titular de la SSC Pablo Vázquez.
En conferencia de prensa horas después de la marcha por los 57 años de la masacre de Tlatelolco, el jefe de la policía reprobó los hechos violentos en la marcha.
Pablo Vázquez dijo que en las próximas horas se informará la lista de los policías heridos, además de hay una persona detenida por el robo a una joyería, así como la recuperación de artículos de joyería y otros productos saqueados durante la marcha.
Para el resguardo de la marcha, dijo, se desplegaron en total mil 500 integrantes de policía preventiva, Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, de Transito, así como paramédicos del ERUM.