Cultura

Condena México subasta de patrimonio cultural mexicano

Compañía alemana pretende vender piezas arqueológicas mexicanas

Cd. de México, 4 abr (Crisol).- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Cultura, expresó su rotundo rechazo a la subasta de bienes patrimoniales de origen mexicano, que se pretende llevar a cabo el próximo 12 de abril, en la casa de subastas Zemanek-Münster, en Alemania.

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a partir de las imágenes digitales disponibles, se identificaron 17 bienes arqueológicos, los cuales son parte del patrimonio cultural de México, definidos y protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, envió una carta dirigida a la casa de subastas, en la que hace un exhorto a la reflexión sobre los códigos éticos en torno a la comercialización de bienes culturales expoliados, y hace un llamado a Zemanek-Münster a detener la subasta, en consideración de los valores históricos, simbólicos y culturales de los mismos.

Destacó que, por encima de cualquier interés comercial, para México representan un legado invaluable de las culturas ancestrales que forman parte de su historia.

La Secretaría de Cultura precisó que ya se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades alemanas sobre las piezas en cuestión, con el interés de que sean repatriadas a territorio mexicano.

Related Articles

Back to top button